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Pinterest, herramienta útil para paliar el dolor crónico
Esta red social se convierte en valiosa para que las organizaciones de atención de la salud compartan información de fuente fiables
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Virginia Commonwealth (EE UU) que analizó 502 publicaciones en Pinterest sobre el dolor crónico reveló que la plataforma de redes sociales está ayudando a las personas con esta sintomatología a compartir consejos de autocuidado y control del dolor y apoyándose entre sí.
El estudio también sugiere que Pinterest es una herramienta subutilizada por las organizaciones de salud y de salud pública, que podrían usarla para distribuir información calidad y buena reputación sobre el dolor crónico, una condición que según los Institutos Nacionales de la Salud estiman que afecta a uno de cada cinco adultos de EE UU y a un 18% de la población española.
«Pinning to Cope: Using Pinterest para el manejo del dolor crónico» es un trabajo que se ha publicado en la revista «Health Education & Behavior» y fue dirigido por Jeanine Guidry, profesora asistente en la Escuela de Medios y Cultura, Richard T. Robertson y Eric Benotsch, profesor asociado en el Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias. «Estamos observando que los pacientes emplean Pinterest para apoyarse mutuamente, para brindarse información o simplemente para encontrar una salida, lidian mejor con el dolor crónico», dijo Guidry, quien estudia las redes sociales visuales y la tecnología móvil.
¿Cómo son los mensajes de autoayuda?
De los 502 mensajes, o «pines», que los investigadores analizaron, casi todos (98,6%) se referían de alguna manera a la gravedad del dolor crónico. Aproximadamente un tercio (32,9%) expresaba un alto nivel de beneficio percibido para el autocuidado, mientras que el 10% describió un alto nivel de barreras para el autocuidado. Los consejos para el manejo del dolor crónico estuvieron presentes en el 35,3% de los mensajes, mientras que los consejos para cuidadores o amigos estuvieron presentes en el 17,9%.
Poco menos del 22% mencionó una enfermedad específica asociada con el dolor crónico, y la fibromialgia se mencionó con mayor frecuencia (13,3% de todas las publicaciones), seguida de la artritis (6,4%). Casi la mitad de la muestra (47,4%) se refirió de alguna manera a afrontamiento centrado en el problema, mientras que sólo el 15,7% trató con el afrontamiento centrado en la emoción. Casi una cuarta parte (22,9%) de todas las publicaciones se descargaba principalmente sobre el dolor crónico, mientras que el 14,9% era cómico y solo el 5% se enfocaba en la aceptación de la enfermedad.
«Nuestros hallazgos muestran que, en primer lugar, las personas están hablando sobre el dolor crónico en Pinterest», manifiesta Guidry y añade que «pero, en segundo lugar, nuestros hallazgos muestran que la gran mayoría de los mensajes fueron escritos por individuos». Relativamente pocos de los mensajes se originaron con organizaciones de salud o de salud pública, por lo que el estudio sugiere que Pinterest podría ser una forma efectiva de comunicarse con personas con dolor crónico, quienes estadísticamente tienen un mayor nivel de aislamiento en sus vidas y pueden estar buscando soluciones on-line. Información confiable y estrategias de afrontamiento efectivas.
Información fiable
«Pinterest es utilizado por organizaciones como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud, pero no tanto como, por ejemplo, Facebook y Twitter», argumentó Guidry. «Pero sabiendo que esta conversación sobre el dolor crónico se lleva a cabo en esta red, los profesionales de la comunicación para la salud deben considerar usar Pinterest [más] porque realmente pueden comunicarse con las personas que están tratando de controlar el dolor crónico». Si bien ésta no es la plataforma de redes sociales más grande (tenía 250 millones de usuarios activos a fines de 2018, más del 80% de los cuales eran mujeres), claramente puede ser aprovechado por las organizaciones de salud para comunicar información de calidad a los pacientes. «¿Es la plataforma más grande para este tipo de temas? No, pero es obvio que se está utilizando. Y es una salida que debemos usar como comunicadores de salud», concluyó la profesora de Universidad de Virginia Commonwealth.
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