Videos

«Prohibiría fumar en los estadios de fútbol»

El defensa más goleador de la historia del fútbol se muestra rotundo y contundente contra el tabaco. Koeman participa y da la cara en una campaña de «Pfizer», bajo el lema de «Métele un gol al Tabaco», con la que quiere concienciar a la sociedad y a los más jóvenes de la importancia de abandonar este hábito.

Ronald Koeman/ Entrenador del Everton Football Club
Ronald Koeman/ Entrenador del Everton Football Clublarazon

El defensa más goleador de la historia del fútbol se muestra rotundo y contundente contra el tabaco. Koeman participa y da la cara en una campaña de «Pfizer», bajo el lema de «Métele un gol al Tabaco»

Le han escogido para encabezar y dar visibilidad a una campaña contra el nocivo hábito de fumar: «Métele un gol al tabaco» (promovida por Pfizer). ¿Cómo recibe la propuesta y se implica en el proyecto?

-Creo que al ser una figura relevante en el mundo del fútbol y el deporte, tenemos un fuerte impacto en la sociedad. Al ser entrenador ayudo a mis jugadores a desarrollar su juego y sus aptitudes, así como alguien que quiera dejar de fumar debe buscar un «entrenador», un profesional, que le ayude a mejorar su salud y dejar el tabaco definitivamente. Creo que todo el mundo tiene que ayudar para concienciar sobre este tema.

-¿Alguna vez ha fumado?

-Sí. Era muy joven, y lo dejé.

-Hace años, se veía a los jugadores de fútbol fumar tras los partidos. Hoy eso sería impensable. ¿Cómo ha cambiado la asunción de unos buenos hábitos de vida en los profesionales del balompié?

-¡Puf! Hoy somos un ejemplo para muchos, tanto para los niños como para los mayores. Tenemos que ser un buen reflejo para la sociedad, ya que nos sigue mucha gente.

-En su caso, le tocó cerca el caso de Johan Cruyff, que cambió el tabaco por los «chupa chups» por culpa de una insuficiencia cardiovascular. ¿Cómo lo vivió?

-Lo cierto es que el tabaco fue uno de los problemas que le hicieron enfermar. Y lo dejó cuando su corazón enfermó, pero al final, lo que había fumado antes le pasó factura. Es un ejemplo de cómo se puede dejar con disciplina y cómo entendió el mensaje de cómo tenía que hacerlo.

-¿Qué le diría a un jugador a quien pillase fumando?

-Le diría que tiene que dejarlo. Que se pusiese en buenas manos, en un profesional –médico– que le ayudase para no recaer. No se puede ser profesional y esperar buenos resultados si tu cuerpo no está al cien por cien. Hay que ser conscientes de todo lo que resta el tabaco y que, si uno solo no puede, ha de buscar ayuda en gente que sí pueda enseñar a dar los pasos más seguros para evitar nuevas tentaciones, porque hay estudios que apuntan a que la ayuda profesional multiplica por cuatro el éxito de deshabituación tabáquica. Como deportistas profesionales, no sólo por imagen y ejemplo, tenemos que cuidarnos para dar lo mejor en el campo y para eso debemos seguir unas pautas claras de salud.

-¿Ha tenido que llamar la atención a alguno?

-De momento no...

-¿Cómo ayuda el deporte a desengancharse y recuperar el organismo tras años de tabaco?

-Mucho, es un gran soporte. Porque sirve de herramienta para sentirse mejor y evitar caer en un hábito nocivo que va destruyendo el organismo poco a poco.

-Con las nuevas leyes antitabaco, ¿prohibiría fumar en los estadios?

-En ellos y en todos los sitios, restaurantes, bares... Debería ser algo que estuviera mal visto.