Salud

«Tenemos un programa de salud que desplegaremos a lo largo del viaje»

10 preguntas del «Reto Trasatlántica» al Dr. Alberto Francés/ Traumatólogo del Grupo Quirónsalud

Dr. Alberto Francés/ Taumatólogo del Grupo Quirónsalud
Dr. Alberto Francés/ Taumatólogo del Grupo Quirónsaludlarazon

10 preguntas del «Reto Trasatlántica» al Dr. Alberto Francés/ Traumatólogo del Grupo Quirónsalud

1 -Va a acompañar a las cinco participantes durante todo el «Reto Trasatlántica». ¿Cuál va a ser su labor?

Mi labor como médico del «Reto Trasatlántica» tiene dos partes importantes. La primera se ha desarrollado antes del viaje y ha consistido en la selección de las tripulantes del Cannonball. Como médico de Quirónsalud es valorar la situación médica de cada una de las participantes y para ello se han llevado a cabo algunas pruebas generales para valorar su estado físico como analíticas sanguíneas, electrocardiograma, estudios de ventilación pulmonar... De esta manera he podido valorar si las participantes estaban en condiciones de participar en una aventura deportiva de estas características. Desde Quirónsalud hemos realizado algunos talleres en el área de salud que podrán ser de utilidad, como uno de primeros auxilios y de resucitacion cardiopulmonar así como otro de formación de equipos. La segunda parte de mi labor consiste en la atención médica durante la travesía.

2 -Las participantes fueron seleccionadas en verano. ¿Cómo se han preparado físicamente para afrontar este reto?

La preparación de las tripulantes del «Reto Trasatlántica» ha incluido la navegación de altura durante varias jornadas en un barco a vela en situación similar a la que van a encontrar durante el cruce del Atlántico. También han recibido formación teórica y práctica para conocer en detalle las técnicas de navegación y marinería que van a tener que utilizar durante la travesía.

3 -A pesar de su enfermedad, ¿qué requisitos han cumplido estas cinco tripulantes para participar en el Reto Trasatlántica?

Hemos de pensar que nuestras tripulantes han superado con éxito la enfermedad. A pesar de todo, el cáncer deja huellas secundarias a los tratamientos quirúrgicos y médicos. La valoración individual del impacto del tratamiento y sus secuelas ha sido determinante para decidir si este grupo de valientes estaban en condiciones de superar el reto que se les presenta.

4 -¿Qué tipo de material médico va a llevar a bordo para poder realizar correctamente su labor y hacer frente a posibles emergencias?

Llevo conmigo un extenso botiquín que intenta cubrir la mayoría de las posibles lesiones en urgencias que nos podemos encontrar a lo largo de la travesía. Incluyen material médico como analgesia, antibióticos, antiinflamatorios, meditación anticinetosis... Y además todo lo referente al tratamiento de heridas. También hay que decir que llevamos material quirúrgico para poder realizar pequeñas cirugías de urgencias que se pudieran necesitar a lo largo de este reto.

5 -¿Qué beneficios, para la salud de estas pacientes que ya han superado un cáncer, les va a suponer participar este reto?

Como reto deportivo que es aporta lo que cualquier actividad deportiva ofrece. En este caso: ejercicio físico, trabajo en equipo, aire limpio y puro, y todas las noches un hermoso cielo de estrellas para disfrutar. Pero, sobre todo, esta travesía ofrece la oportunidad de realizar un sueño y esta inyección de energía ayudará no sólo a nuestras tripulantes, sino a todos los que sigan con ilusión este «Reto Trasatlántica».

6 -¿Qué precauciones, por sus características de salud, deben seguir estas mujeres durante la aventura?

Las precauciones van a depender del tipo de tratamiento y las secuelas que haya tenido cada una de nuestras tripulantes. Por ejemplo, pueden ser la aparición de edema en los miembros superiores, fatiga y otras complicaciones derivadas de los tratamientos a los que fueron sometidas.

7 -Una vez iniciada la travesía, les irá haciendo más chequeos médicos. ¿Con qué finalidad?

Se les realizarán chequeos médicos generales periódicos y más específicos dependiendo de si aparece o no algún problema, aunque hay que pensar que en este momento las tripulantes están sanas, fuertes y llenas de energía para afrontar esta travesía.

8 -Las cinco tripulantes recibieron un curso de primeros auxilios y una charla de ayuda emocional. ¿Cómo les puede ayudar para la travesía?

El curso de primeros auxilios que se les impartió en la fase de preparación tiene por objeto aportar conocimiento y vincular a las tripulantes en el cuidado de la salud. En este tipo de expediciones la convivencia y el trabajo en equipo son la clave del éxito del proyecto, si el equipo funciona bien, disfrutaremos del viaje y lograremos lo que nos hemos propuesto. Tenemos un programa de salud emocional que desplegaremos a lo largo de todo el viaje. Tengo que decir que de forma natural el grupo trabaja ya como una verdadera piña y el encaje entre las tripulantes ha sido increíblemente bueno.

9 -¿Qué objetivo tiene el cuaderno de bitácora que va a escribir durante el desarrollo de la aventura?

Anotar y dar fe de lo que ocurre forma parte del ejercicio que nos hace ser conscientes de lo que estamos viviendo. Al escribir elaboramos y recordamos lo que ha ocurrido, por un lado, y además, logramos transmitirlo como mensaje a los que nos siguen. En este cuaderno de bitácora también se anotarán las incidencias médicas que vayan ocurriendo a lo largo de la travesía.

10 -¿Apoyar y acompañar en este reto a las pacientes va más allá de la atención clínica?

Por supuesto. Participar en este «Reto Trasatlántica» ha tenido un germen de servicio médico a través de Quirónsalud, pero para mí es una ilusión como navegante poder cruzar el Atlántico y, además, es una oportunidad de compartir con este grupo de mujeres el reto de decir al mundo que hay vida y además muy buena vida después del cáncer. El verdadero reto de este «Reto Trasatlántica» es enviar un mensaje de alegría, de ilusión y de ánimo para todas las personas que hayan estado o estén enfermas.