Tomar paracetamol durante el embarazo puede disminuir la fertilidad de las hijas

Un estudio llevado a cabo por el Centro de Salud Reproductiva (MRC) en la Universidad de Edimburgo relaciona el uso de analgésicos durante el embarazo con la disminución de la fertilidad de las siguientes generaciones.

Un estudio llevado a cabo por el Centro de Salud Reproductiva (MRC) en la Universidad de Edimburgo relaciona el uso de analgésicos durante el embarazo con la disminución de la fertilidad de las siguientes generaciones. La investigación publicada por “Scientific Reports” se llevó a cabo con ratas y demostró que la fertilidad de sus crías disminuía si la progenitora había tomado analgésicos.

Las pruebas demostraron que aquellas ratas a las que se les había administrado analgésicos durante el embarazo tenían crías más pequeñas, con menos óvulos y sus ovarios eran de menor tamaño que aquellas que no habían sido expuestas a estos medicamentos. La investigación mostró también que la fertilidad masculina quedaba afectada en las primeras etapas de vida de las ratas, ya que el número de células que posteriormente producen esperma quedaba reducido en las ratas del grupo experimental, aunque su función reproductiva recuperaba los niveles normales en la edad adulta. Además de los primeros descendientes de las ratas medicadas, la investigación confirmó que la fertilidad de la siguiente generación también quedaba afectada.

Los científicos probaron los efectos del paracetamol y de un analgésico que pertenece a la misma familia de medicamentos que el ibuprofeno y la aspirina. Los resultados de la investigación sugieren que algunos analgésicos pueden afectar al desarrollo de las células que influyen en el desarrollo de los ovarios y del esperma mientras un feto está en la matriz de la madre. Esto puede deberse al efecto de analgésicos sobre ciertas hormonas que regulan la reproducción femenina, la ovulación, el ciclo menstrual y el parto.

El profesor Richard Sharpe, uno de los principales investigadores de este estudio, afirmó que los resultados de la investigación indican que los analgésicos deberían ser usados con precaución durante el embarazo. «Es importante recordar que este estudio fue realizado en ratas y no en personas, sin embargo, hay muchas semejanzas entre los dos sistemas reproductivos. Ahora tenemos que entender cómo estos medicamentos afectan al desarrollo reproductivo de un bebé». Estos estudios implicaron el empleo de analgésicos durante un periodo relativamente largo, por ello «ahora tenemos que explorar si una dosis más corta tendría un efecto similar y qué efecto tendría esta información en los humanos», explica.

Los investigadores afirman que las conclusiones son significativas debido a las semejanzas entre los sistemas reproductivos de estos animales y las personas aunque sea difícil extrapolar directamente estos resultados a mujeres embarazadas. Sin embargo, el equipo recomienda que las mujeres embarazadas usen con precaución analgésicos como el paracetamol, uno de los más utilizados, y en la dosis más baja.