Pacientes
Un calendario vacunal para adultos y crónicos
El periodo de inmunización no debería terminar en la infancia. La gripe, infecciones neumocócicas o el herpes zóster originan graves problemas en los mayores. La enfermedad neumocócica alcanza una tasa de mortalidad de entre el 20 y el 40%. La Alianza General de Pacientes reclama un calendario unificado para todas las comunidades autónomas
El periodo de inmunización no debería terminar en la infancia. La gripe, infecciones neumocócicas o el herpes zóster originan graves problemas en los mayore
Se realizó un arduo trabajo para que los más pequeños tuvieran un calendario vacunal «como Dios manda». Pero tanto riesgo corren los más pequeños como los más mayores, sobre todo los pacientes crónicos que arrastran más de una enfermedad. ¿Por qué no establecer entonces uno para ellos? Para responder a ésta y otras cuestiones, la Alianza General de Pacientes (AGP) constituyó el Grupo de Trabajo de Vacunas, que ha presentado esta semana el informe: «Vacunación en el Adulto y el Paciente Crónico».
Y es que, en 2050, España será uno de los tres países más envejecidos del mundo, junto con Italia y Japón. Un envejecimiento exponencial de la población que, unido al aumento de la esperanza de vida, hace necesario tomar medidas al respecto. «El importante aumento de la supervivencia de pacientes con determinadas enfermedades crónicas que ha tenido lugar en los últimos años se asocia a un incremento de la susceptibilidad a diversas infecciones, muchas de las cuales son prevenibles con vacunas», dice el informe.
Antonio Bernal, presidente de Alianza General de Pacientes, explica que «se gobierna desde un punto de vista cortoplacista y todo se ve como gasto, no como inversión, y el desconocimiento hace que no se tenga en cuenta la importancia de la vacuna en pacientes crónicos cuyas defensas están más bajas, y existen infecciones, como la del herpes zóster, que resultan muy graves. De hecho, entre el 25 y el 30 por ciento de los mayores de 80 años la sufre».
Herpes zóster
Por ello, y en base a la evidencia científica y a las recomendaciones dictadas por las principales sociedades científicas, el Grupo de Trabajo de Vacunas de la AGP, los expertos abogan por el desarrollo de un calendario sistemático del adulto que proteja frente a las principales enfermedades infecciosas como son el mencionado herpes zóster, gripe, neumococo, difteria, tétanos y tos ferina.
En los últimos años se ha producido en España un descenso de la tasa de cobertura vacunal frente a la gripe, situándose por debajo del 75 por ciento (cifra considerada óptima por la OMS). Para evitar esta relajación «se debe apostar por campañas de información que conciencien sobre la importancia y los beneficios de la vacunación en el adulto. Estas campañas deben ser puestas en marcha y contar con el compromiso de la administración sanitaria, los médicos de atención primaria y los pacientes», proponen los miembros del Grupo de Trabajo de la AGP.
Por su parte, Esther Redondo, coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen y miembro del grupo de vacunas SEGG, añade que, «tras una infección aguda en mayores de 65 años, el 20 por ciento sufre una pérdida de funcionalidad y dependencia que no tenía antes».
Por ello considera que «lo ideal sería que se elaborara un calendario fijo por el Consejo Interterritorial para que no hubiera inequidades entre las diferentes comunidades autónomas y que fuera un calendario de máximos que incluyera todas las vacunas beneficiosas. No obstante, también sabemos que los recursos son limitados, por lo que habría que priorizar según la carga o la prevalencia de la enfermedad».
Más inversión
En el informe, el Grupo de Trabajo de la AGP reivindica el incremento de la inversión destinada a las vacunas, la cual consideran deficitaria y animan a los decisores sanitarios a incrementar el presupuesto destinado a los programas de vacunación (que actualmente representa el uno por ciento del gasto farmacéutico), ya que las estrategias preventivas ofrecen resultados superiores que las terapéuticas. Asimismo, en el documento se refleja cómo con la crisis económica se han reducido las estrategias dirigidas a la prevención. Esto ha hecho que no se incorporen nuevas vacunas en el SNS.
Antonio Bernal añade que «lo primero es elaborar un plan preventivo, y después ver de qué forma se financia. En Madrid, Murcia, Cataluña o Navarra ya han puesto en marcha estas medidas, pero falta unificar criterios. Y los propios pacientes deben transmitirles a sus autonomías esta imperiosa necesidad, y tomar ejemplo».
Porque la falta de inmunización se debe, dicen los expertos, a la baja concienciación y apoyo que existe sobre la vacunación en el adulto. «Socialmente existe una idea equivocada sobre las vacunas, ya que mayoritariamente se consideran indicadas para la infancia y circunstancias muy determinadas como viajes o exposición a determinados factores de riesgo».
De interés para los afectados:
Alianza General de Pacientes (AGP)
Web: www.alianzadepacientes.org
@AGPacientes
✕
Accede a tu cuenta para comentar