Europa

Madrid

Una vacuna contra el dengue, 100% eficaz en las pruebas

El mosquito de la variedad «Aedes aegytpi», el cual transmite el virus del zika, dengue y chikungunya
El mosquito de la variedad «Aedes aegytpi», el cual transmite el virus del zika, dengue y chikungunyalarazon

Los investigadores de un pequeño ensayo clínico dirigido por la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, dicen que una prometedora vacuna contra el dengue de dosis única, desarrollada por científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, resulta cien por cien eficaz en la prevención de voluntarios humanos de contraer este virus, el virus transmitido por mosquitos más prevalente en el mundo, informa Europa Press.

Los hallazgos, publicado este miércoles en ‘Science Translational Medicine’, podrían ser la pieza final del rompecabezas en el desarrollo de una vacuna que sea efectiva contra el dengue, que infecta a casi 400 millones de personas en más de 120 países cada año. Aunque la mayoría de las personas infectadas con el dengue sobreviven con pocos o ningún síntoma, más de dos millones de personas cada año desarrollan lo que puede ser una fiebre hemorrágica del dengue peligrosa, que mata a más de 25.000 personas cada año.

La prevención del dengue ha sido un reto particular. Una vacuna de tres dosis llamada ‘Dengvaxia’ recibió una licencia limitada en 2016 en México, Filipinas y Brasil. Esta vacuna produjo anticuerpos contra el dengue en un ensayo clínico y protegió contra el dengue durante el primer año después de la vacunación, pero dos años después de la vacunación, los niños que tenían menos de 9 años cuando recibieron la vacuna fueron hospitalizados por dengue a una velocidad significativamente más alta que los que recibieron el placebo.

Por esta razón, los investigadores, dirigidos por Anna P. Durbin, profesora asociada en Salud Internacional de la Escuela Bloomberg, estaban preocupados de que la medición de los anticuerpos por sí sola no pudiera verdaderamente indicar la capacidad de la vacuna para proteger contra el dengue.

En febrero, sobre la base de los nuevos hallazgos, investigadores en Brasil comenzaron a administrar la nueva vacuna de dosis única en un gran ensayo clínico de fase III diseñado para mirar la eficacia de la vacuna contra el dengue de origen natural. «Sabiendo lo que sabemos acerca de esta nueva vacuna, estamos seguros de que va a funcionar --afirma Durbin--. Y tenemos que estar seguros: el dengue es único y si no lo haces bien, puedes hacer más daño que bien».

El dengue se caracteriza por fiebre alta, con otros síntomas que incluyen dolores de cabeza, dolor intenso detrás de los ojos, erupción cutánea y articular, dolor muscular o de los huesos. El dengue hemorrágico se produce cuando la sangre se escapa de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo, lo que puede llevar a un fallo del sistema circulatorio, ‘shock’ y posiblemente la muerte, sin tratamiento apropiado y oportuno.

Hay cuatro cepas muy diferentes de dengue en circulación y una vacuna exitosa debe evitar las cuatro cepas. Desde hace tiempo se sabe que las personas que están infectadas una vez con un virus del dengue son propensos a enfermarse si son infectadas por segunda vez con una cepa diferente, por lo que una buena vacuna contra el dengue tiene que proteger contra los cuatro virus del dengue, dicen los investigadores.

La vacuna TV003, como se conoce, ya estaba en muy buena forma en la prevención de dengue 1, 3 y 4 del virus, pero la parte de la vacuna que fue diseñada para prevenir el dengue 2 no indujo una respuesta inmunitaria tan fuerte en las personas como los otros tres componentes.

Así que los científicos decidieron ver si la vacuna podría proteger específicamente contra el virus del dengue 2 en los individuos expuestos a la cepa seis meses después de haber sido vacunados. Para este estudio, en lugar de mirar sólo los anticuerpos, los autores buscaron evidencia de infección real: virus en la sangre, erupción cutánea y un bajo recuento de glóbulos blancos.

En el ensayo, investigadores de la Escuela Bloomberg y la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, administraron la vacuna del dengue TV003 a 24 adultos sanos, mientras que otros 24 recibieron un placebo. Seis meses más tarde, los 41 participantes que seguían en el estudio fueron expuestos al virus del dengue 2. Ninguna de las 21 personas que habían recibido la vacuna tenía evidencia de infección en la sangre, ni tampoco desarroló una erupción o presentaba un recuento bajo de glóbulos blancos.

Por el contrario, el cien por cien de los 20 que recibieron placebo que fueron expuestos al virus presentaban virus en su sangre, el 80 por ciento desarrolló una erupción y el 20 por ciento tenía un recuento bajo de glóbulos blancos. Sólo fue necesaria una dosis única de la vacuna y aunque los investigadores creen que los efectos serán duraderos, sólo se probó después de seis meses.

Durbin cree que los métodos utilizados en este estudio podrían ser la base para desarrollar una vacuna contra el virus Zika, otra infección transmitida por mosquitos que se encuentra en la misma familia de virus que el dengue, en los próximos meses y años.

EP