Andalucía

Vuelve la varicela; casi 9.000 casos más que en 2013

El último boletín de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica confirma que el acumulado de infecciones declaradas este año es de 8.963. Los pediatras no se extrañan, ya que la ausencia de la vacuna comienza a temen sus consecuencias: más contagios del virus entre los pequeños

Vuelve la varicela; casi 9.000 casos más que en 2013
Vuelve la varicela; casi 9.000 casos más que en 2013larazon

Más casos. Las cifras del último boletín de la Red nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad no mienten: 8.963 casos más que en 2013. Y eso que todavía no ha acabado el año. Justo a la mitad de curso, se puede afirmar que sin vacuna contra la varicela se han incrementado un 16% las infecciones del virus con respecto al año pasado. Además, en 2013 hubo menos casos (unos 2.000) que en 2012.

Los pediatras ven «normal» que las cifras hayan ascendido en los últimos meses, incluso apuntan a que «esto podría tener el sesgo de la infradeclaración, ya que no todos los casos se declaran. Pero estas cifras era algo que sabíamos que iban a llegar», manifiesta David Moreno, del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Además, resulta evidente que la falta de vacunación, provocada por la ausencia del fármaco en las farmacias, influye en el incremento de los casos, «ya que si observamos Navarra, sólo tiene tres casos, frente al resto», añade Moreno. Significativo es que en la Comunidad de Valencia se hayan superado casi los 500 casos declarados y Andalucía haya alcanzado los 554.

Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad no se cree que esta situación sea significativa y califican como normal que los niños pasen esta enfermedad. Así, Mercedes Vinuesa, directora de Salud Pública, explicaba el pasado mes de abril que la varicela es una enfermedad benigna y que el hecho de pasarla produce una inmunidad natural más potente que la que ofrece la vacuna, que no es cien por cien efectiva. «Lo que intentamos es evitar que el virus circule en el adulto, en el que produce más morbilidad e, incluso, mortalidad», señaló Vinuesa en una entrevista a Europa Press.

Opiniones encontradas

Sin embargo, los pediatras no comparten esta opinión. «Al vacunar a los niños no sólo les protegemos a ellos, sino evitamos la circulación del virus y los contagios a los adultos», apunta Moreno. Esther Redondo, especialista del Centro de Vacunación y Salud Internacional de Madrid y coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), manifiesta la importancia de las cifras de cobertura vacunal de hasta un 97 por ciento en niños, se traduce en lo que los expertos denominan efecto rebaño, que no es más que crear una protección en la sociedad a través de los que sí están vacunados.

Actualmente la retirada de estas vacunas, no ya del calendario vacunal financiado, sino de las farmacias, supone un problema socioeconómico, como apuntan desde la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap). Los padres se están desplazando a Navarra y al extranjero para proveer a sus hijos de la mayor protección de su salud posible.

Los pediatras de Atención Primaria requieren a las administraciones que se tenga en cuenta el conocimiento de los profesionales, junto con la equidad y la economía de la salud para la toma de decisiones.

El objetivo de la equidad de la salud no debe ser la reducción del gasto, sino la asignación correcta de los recursos disponibles. Se debe tener una visión a medio y largo plazo porque la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las vacunas son las medidas más efectivas para la lucha contra la mortalidad. «Gracias a ellas han desaparecido enfermedades terribles y que hoy se ven lejanas en el tiempo, como poliomelitis, sarampión y viruela, pero comunes hace no muchos años», explicaba Juan José Picazo, jefe de Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en una rueda de prensa reciente.

Venancio Martínez Suárez, presidente de la Sepeap, ha mencionado la necesidad de entender la vacunación como algo bueno, necesario y oportuno. «Los pediatras somos los profesionales en los que confían los padres, los que debemos responderles a sus preguntas y los que les ayudamos a tomar las decisiones».

¿Dinero?

Moreno advierte que esto no debe tratarse como una cuestión económica, «porque tan sólo se pide que se deje vender en las farmacias. Una familia con un niño infectado supone más costes que una con uno vacunado. Pérdida de días de trabajo, las visitas a urgencias... No puede ser rentable». Y no lo es, según un estudio del propio Ministerio, de 2005, cuando barajaban la inclusión de la misma en el calendario. Entonces salía cinco euros por persona más barato vacunar a los niños. Incluso, comparaban el gasto que podía suponer el virus de la varicela en herpes zóster –otro de los argumentos del ministerio–, y también «salía a cuenta» la opción de la vacuna.

Con respecto a este argumento que maneja Sanidad en el discurso de no dejar la venta libre de la vacuna. Moreno asegura que «no hay estudios que vinculen en la edad adulta la inmunización infantil con la aparición e incremento de casos de herpes zóster en mayores».

Peligros

Pasar la varicela puede ser crítica para un 15 por ciento de los niños. «Normalmente, el virus da la cara con las primeras lesiones cutáneas, pero ya se enceuntra en el niño 24 horas antes. Tiempo que ha estado propagando la infección sin saberlo. Controlar esas lesiones y que no se infecten es muy importante, ya que de ello depende que no vaya a más», detalla Moreno.

En el botiquín no deben faltar, pues, soluciones tópicas antiinflamatorias y antisépticas, con efectos calmantes para aliviar los picores y evitar la entrada de bacterias en las lesiones, «que son las que al final complicarán la infección vírica con cuadros febriles altos, con daños en los músculos y demás órganos», subraya Moreno, quien advierte que «esto es más común de lo que pensamos y muchos niños visitan urgencias por varicela».

Gráficos y análisis