Blogs

La tranquilidad de Mariano Rajoy

La tranquilidad de Mariano Rajoy
La tranquilidad de Mariano Rajoylarazon

Por David Muñoz Lagarejos

Hace unos días se celebró el 18º Congreso Nacional del Partido Popular. En él, se reforzó la figura de Mariano Rajoy al frente del partido. Se consiguió el objetivo perseguido, que no era otro que dar una imagen hacia el exterior de unidad en torno al ‘jefe’ de filas.

Por el contrario, PSOE y Podemos no pueden decir lo mismo. Los socialistas siguen inmersos en una lucha entre dos bandos (que son tres, o no: quién sabe si la candidatura de Patxi Díaz es un bis de la de Pedro Sánchez en su lucha contra Susana Díaz). Un partido dividido y desgastado por esa batalla interna, mientras hace las veces de oposición al Gobierno.

Por su parte, Podemos ha celebrado también hace unos días su congreso, el famoso ‘Vistalegre II’, en el cual Pablo Iglesias ha reafirmado su liderazgo. La mejor noticia para el PP. Han vencido las tesis radicales, las de seguir en el camino de la extrema izquierda (tampoco Errejón las iba a abandonar, pero sí disfrazarlas de ‘transversalidad’ para poder aspirar a más votantes). Desde Génova y Moncloa podrán seguir con su estrategia del miedo hacia la extrema izquierda. Vistalegre, por tanto, parece que no cambia nada. Ha ganado Pablo Iglesias, pero seguirá la división y, ahora puede que sí, la purga contra los anti-Iglesias, que no son pocos en la formación morada.

Así pues, con un PSOE dividido y sin secretario general y un Podemos que puede centrarse más en allanar más el camino de Pablo Iglesias (a la vez que ambos se desgastan como oposición de un parlamento con gobierno en minoría), hace que la tranquilidad llegue a Mariano Rajoy, que ve como sigue al frente del Gobierno y al frente del Partido Popular, proyectando lo que no hay en los partidos perseguidores: unidad.

Si miramos el conjunto de encuestas que se publican sobre estimación de voto, vemos cómo el PP es el único partido que consigue más porcentaje de voto que en las elecciones de junio (1.8%). Por su parte, Podemos solo lograría 3 décimas más, las mismas que pierde Ciudadanos. El PSOE, que cayó a la tercera posición, parece que se recupera en las últimas semanas, incluso recuperando la segunda posición en algunas encuestas, pero respecto a junio seguiría perdiendo casi 2 puntos porcentuales.

Por lo tanto, Mariano Rajoy sigue tranquilo. Ahora mismo, parece que ningún partido haría frente al PP en unas elecciones generales y parece tener todo controlado en su partido, mientras PSOE y Podemos siguen con sus batallas internas. El gallego siempre ha demostrado saber controlar los tiempos. En esta ocasión, también.