Ayuntamiento de Madrid
Carmena choca contra los motoristas
Los accidentes de tráfico ocurridos en el municipio de Madrid en el año 2015 son preocupantes: Los lamentables números ascienden a un total de 39 fallecidos y 1.006 heridos que fueron hospitalizados. Estos accidentes tuvieron lugar principalmente en vías consideradas urbanas, es decir, en el entramado de calles de la ciudad. El Ayuntamiento de Madrid ostenta una competencia exclusiva sobre estas infraestructuras viarias y Carmena tiene la máxima responsabilidad en materia de seguridad vial.
El número de siniestros es dramático y es todavía más alarmante cuando nos fijamos en los heridos de accidentes de moto en la ciudad. Es importante destacar que las principales asociaciones representativas del sector han manifestado en varias ocasiones su descontento con Carmena. Se sienten ignorados. Los motoristas tienen las siguientes necesidades: mejorar el pésimo estado de la calzada, implementar un Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas, Ciclomotores y bicicletas, pero sobre todo, eliminar los “guardarraíles”. Precisamente respecto a este problema, voy a aportar algunos datos desconocidos: existen al menos 156 kilómetros de “guardarraíles” en vías de competencia municipal y sólo en un 2% hay Sistemas de Protección para Motoristas. Recordemos que los “guardarrailes” llevan cortando pies, manos y provocando graves cicatrices a los motoristas españoles durante décadas. El “guardarraíl” es un sistema de seguridad superado, anticuado y peligroso.
La motocicleta en Madrid crece como medio de transporte alternativo al coche desde el año 2014. Según los propios datos del Ayuntamiento de Madrid, el reemplazo de turismos por motocicletas supondría la reducción de más de un 7% en las emisiones de óxidos de nitrógeno. Es decir, aumentar el mix de transporte reduce la contaminación.
El gobierno de Carmena no puede ignorar la moto ya que forma parte de la realidad de la ciudad de Madrid. Ahora Madrid deja “a su suerte” a los miles de ciudadanos que deciden diariamente desplazarse sobre las dos ruedas.
En octubre de 2015 presenté una Proposición ante el Pleno tratando tres aspectos fundamentales: seguridad, infraestructuras y fiscalidad. Más de quince meses después, el balance sobre la ejecución del acuerdo plenario es pésimo. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid va a reunirse durante este mes de febrero con las principales asociaciones para impulsar un plan de choque que mejore la seguridad vial de los motoristas. Ciudadanos va a obligar a Carmena a tomarse en serio el problema.
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