Ataque yihadista en Francia

Europa unida, o no será

Europa unida, o no será
Europa unida, o no serálarazon

Madrid, Londres, Paris, Bruselas, ...y no sabemos cuál será la próxima ciudad europea en sufrir el zarpazo de este desgarrador terrorismo yihadista, cada vez más frecuente y previsible, aunque difícilmente detectable.

Se ha escrito y hablado mucho, a raíz de los atentados de París, sobre la eficacia en su trabajo de los Servicios de Inteligencia belgas por no haber detectado la presencia de los terroristas en el ya tristemente célebre barrio de Molenbeek de la capital belga.

En palabras de mandos de la policía española: “España realizó 36 operaciones preventivas contra el terrorismo yihadista en 2015 y detuvo a 96 sospechosos, más que ningún otro país de Europa. Bélgica, el país europeo con la mayor proporción de terroristas enviados a las filas del autodenominado Estado Islámico según su población, “sigue sin tomarse en serio la lucha preventiva. Es indecente que en Bruselas exista un barrio como Molenbeek, donde los terroristas campan por sus respetos”

Duras palabras que, sin duda, reflejan una realidad que otra vez, y ahora en su propio país, han tenido la temida confirmación en los atentados del metro del barrio de Malenbeek y su Aeropuerto de Zaventem.

El Primer Ministro turco Erdogan, ha manifestado que, uno de los dos hermanos terroristas inmolados en Bruselas fue deportado en Junio de 2015 y advertidas, las autoridades belgas, de la radicalización y peligrosidad de Ibrahim El Bakraoui.

La Universidad de Cádiz, acogió los días 17 y 18 de Noviembre de 2014 el IV Congreso Internacional de Inteligencia, en colaboración con la universidades Rey Juan Carlos y Carlos III, que fue clausurado por el Responsable del Centro de Análisis de Inteligencia de la Unión Europea, Ilkka Salm. Centro de Análisis europeo que hace dos años, quienes asistimos al Congreso interpretamos, erróneamente, que se trataba del germen de un futuro Servicio de Inteligencia Europeo. Nada de eso. La ineficacia y descoordinación son patentes.

Los enemigos del europeísmo, separatistas, radicales de extrema derecha y populistas radicales de izquierdas de nuestros países están de enhorabuena, su trabajo de destruir la Unión Europea desde dentro se lo están haciendo gratis nuestros políticos pusilánimes, miedosos y soñadores de votos para ellos y sus partidos.

En economía no se avanza hacia un “espacio fiscal europeo” aprobado por el Tratado de Lisboa en 2007; el proyecto de Tratado Constitucional, de 2004, no fue aprobado, al ser rechazado en referéndum por Francia y Holanda; la principal alianza militar en Europa sigue siendo la OTAN, que incluye 21 de los 27 estados miembros de la UE, algunos líderes como el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, el ministro italiano de asuntos exteriores Franco Frattini y el antiguo primer ministro belga Guy Verhofstadt han apoyado la defensa común para la Unión, pero esta posibilidad, requiere el apoyo unánime entre los estados miembros, y aunque está también contenida en el mencionado Tratado de Lisboa, tampoco se avanza.

En Inteligencia y Seguridad, ya hemos visto como estamos y la deriva que llevamos.

Lo dicho, lo euroescépticos y los enemigos de una Europa unida, segura y con un alto grado de bienestar para sus ciudadanos están de Enhorabuena, y casi sin mover un dedo, solo dejando hacer a nuestros políticos. De pena.