Blogs

¿Existió el año 1934 en España?

¿Existió el año 1934 en España?
¿Existió el año 1934 en España?larazon

Bueno, parece que no existió, aunque mi padre decía que sí e incluso contaba cosas que habían pasado en España en ese año, cosas terribles que no le gustaba recordar. El 34, el 35 y el 36. Todos esos años fueron unos años para olvidar, pero ahora se empeñan en recordar. “Ley de Memoria Histórica” la llaman, pero parece “Memoria Histérica” por la cantidad de pasiones que despierta.

Bueno, en realidad la Memoria Histórica, como no podía ser de otra forma en un país que quiere cerrar viejas heridas más de ochenta años más tarde, empieza en 1936, más concretamente el 18 de Julio de ese año. Antes no pasó nada relevante. Mataron a Calvo Sotelo, líder de la Oposición, en la madrugada del 13 de Julio de 1936, pero eso carece de importancia, es más, quizás, como decía un independentista catalán hace unos días en Barcelona ante unas fotos de Calvo Sotelo y José Antonio Primo de Rivera que habían muerto en la Guerra Civil. Total a Primo de Rivera lo fusilaron en la cárcel de Alicante el 20 de Noviembre del 36, en plena guerra, aunque no fue precisamente por heridas en el frente, que se supone que es lo llamamos guerra, y Calvo Sotelo sacado de su casa y asesinado cinco días antes, total por cinco días ...Tenía razón el separatista catalán, sin duda un hombre ilustrado.

Hay quien habla de un golpe de estado el 5 de octubre de 1934, pero en realidad es hablar por hablar, no aportan datos ni pruebas. A ver, ¿en qué cunetas están los más mil muertos en Asturias (algunos autores llegan hasta dos mil)? ¿Quiénes eran los componentes del Ejército Rojo que armados de dinamita de las minas marchaban sobre Madrid? Dicen que el Gobierno de la República declaro el “estado de guerra” y mandó al ejército a reprimirlos, legionarios y regulares, y que los pararon el 11 de Octubre. En fin una guerra, si lo fue, de apenas 6 días. ¿Un intento de golpe de estado con más de mil muertos?

Y en Cataluña dicen que Companys proclamó el Estado Catalán, aprovechando el río revuelto. Estado Catalán que apenas duró unas horas, al rendirse ante las tropas del general Batet.

Pasaron más cosas, o al menos algunos autores, como el socialista Joaquín Leguina, dicen que pasaron unas cosas tremendas, asesinatos, paseos, quema de conventos e iglesias, las checas, barbaridades sin nombre en el bando republicano, pero ya antes del 18 de julio; justamente el día 2, según Leguina, dos pistoleros de las Juventudes Socialistas entraron en un bar y mataron a dos estudiantes falangistas. Unos días después pistoleros de derechas mataron a José del Castillo, teniente de la Guardia de Asalto y militante socialista. Como se ve, España gozaba de una paz social envidiable durante la Segunda República. (Hoy no hablaremos de la I República Española. De la locura del cantonalismo ya no se acuerda nadie)

El gobierno del Dr. Sánchez anuncia una “Comisión de la Verdad”.Verán ustedes como todas esas cosas que pasaron los años 34, 35 y 36 también son aclaradas. Hay que presumir la neutralidad y objetividad de esa Comisión de la Verdad porque está pensada para enterrar, de una vez por todas, la división de los españoles y llegar a una reconciliación ya para siempre.

Esa esperanzadora comisión estará compuesta, a bien seguro, por afamados historiadores sin adscripción política, personas de reconocido prestigio internacional, nada de partidos políticos que podrían barrer para casa. Y seguro que todas esas cosas que pasaron en España en el 34, y que mi padre no quería recordar, quedarán aclaradas para siempre.

Cuando estábamos más tranquilos sale el ex presidente del gobierno de España, señor Aznar, va y dice: “En España está pasando lo mismo que en 1934”. ¿Qué ahora en España está pasando lo mismo que en 1934? Bueno, pues como no pasó nada, ahora tampoco, ¿o no? Todos tranquilos y vamos a dejarnos de reabrir viejas heridas, así no hay forma de que cicatricen.