Actualidad

Salud

El cáncer de tiroides se suma a la lista negra de la obesidad

En España se diagnostican cada año unos 3.000 nuevos casos del tumor endocrino más frecuente

El cáncer de tiroides se suma a la lista negra de la obesidad
El cáncer de tiroides se suma a la lista negra de la obesidadlarazon

Es de sobra conocido que la obesidad incrementa notablemente el riesgo de sufrir enfermedades graves. Diabetes, hipertensión, ataques cardíacos, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, problemas óseos y articulares y apnea del sueño son las dolencias que encabezan el ranking. También hace años que se estableció una relación directa entre la obesidad y una mayor probabilidad de sufrir cáncer de mama, endometrio, esófago o colorrectal, por mencionar algunos de los más frecuentes.

Por si todo esto fuera poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado recientemente que las personas obesas también tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de tiroides. Es la conclusión a la que ha llegado después de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) revisara más de mil estudios sobre la relación entre obesidad y distintos tumores. La investigación, realizada por 21 especialistas independientes, fue publicada a finales de 2016 por la revista científica The New England Journal of Medicine.

La importancia de la glándula tiroidea

El tiroides es una glándula situada en el cuello sumamente importante para la vida humana que trabaja en colaboración con la hipófisis y el hipotálamo, lo que los especialistas denominan eje hipotálamo-hipófiso-tiroideo.

Se encarga de segregar las hormonas que regulan funciones básicas de nuestro organismo tales como la producción justa de energía que necesita el cuerpo para funcionar en cada momento, regular la temperatura corporal, el crecimiento de los órganos, el desarrollo mental de los niños, la actividad cardíaca o el equilibrio del calcio.

“Afortunadamente, el cáncer de tiroides tiene una baja incidencia, no superior al 1 % de todos los tumores malignos, pero sí es el más frecuente y el que causa más muertes a nivel endocrino, y los casos diagnosticados se han duplicado en los últimos diez años”, explica la doctora María Luisa de Mingo, responsable del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital La Luz-Grupo Quirónsalud.

Una relación conocida

¿Y cómo influye la obesidad en el cáncer tiroideo? La doctora De Mingo recuerda que, antes del mencionado estudio de la OMS, “ya existían varias hipótesis que establecen que las personas obesas tienen un mayor riesgo de sufrir hipotiroidismo, con lo que la posible relación entre el exceso de peso y trastornos tiroideos no es nueva”.

El hipotiroidismo se produce cuando la glándula tiroides no produce la cantidad de hormona suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo, lo que provoca fatiga, aumento de peso, intolerancia al frío, piel seca o menstruaciones desordenadas.

En cuanto a la relación obesidad-cáncer de tiroides, la especialista en endocrinología del Hospital La Luz señala que “es controvertida. Existen varias hipótesis por las cuales la obesidad y el cáncer papilar (el más frecuente en tiroides) podrían estar interrelacionados debido a la inflamación, el estrés oxidativo y la resistencia a la insulina que suelen estar presentes en las personas obesas”.

En todo caso, subraya la doctora María Luisa de Mingo, el cáncer tiroideo suele tener altas tasas de curación, esté o no vinculado a la obesidad. “Pese a que han aumentado los casos, probablemente por un mejor diagnóstico, no se ha observado un incremento en su mortalidad, suele responder muy bien al tratamiento y en un alto porcentaje se puede curar con cirugía”.

Eso sí, recalca, “es primordial que el paciente sea intervenido por un cirujano experto, lo que permitirá una menor tasa de complicaciones y una evolución y pronóstico más favorables”.