Blogs

Cómo conseguir confianza en una semana

Cómo conseguir confianza en una semana
Cómo conseguir confianza en una semanalarazon

Ésta es una de las cosas que más veces me preguntan los lectores de mi blog y mis clientes de coaching. Tras hacer un análisis profundo de sí mismos, conocerse a fondo, ver cuáles son sus mayores limitaciones, etc., se dan cuenta de que lo que les falla es la confianza en sí mismos para afrontar retos y cambios en su vida.

Dice uno de los escritores que más admiro, Francisco Alcaide, que actuamos tal como pensamos. Y esto también lo corrobora uno de los hombres más sabios de España, Enric Corberá: ves la realidad desde la frecuencia vibracional de tu mente. Al fin y al cabo, no estoy diciendo nada nuevo: todo depende de tu actitud ante la vida.

Por eso he decidido escribir este artículo, anotando las claves principales para conseguir confianza, de modo que todos podamos echar mano de esta recopilación en los momentos que más falta nos haga. Además te lo presento como un ejercicio semanal, si quieres ver resultados rápido. En cualquier caso, considero que vivir con mayor confianza es un trabajo constante, que nunca deberíamos dejar de lado.

7 claves para conseguir confianza + Bonus

Día 1 Detecta tus creencias limitantes

Es importante que empieces por ver qué pensamientos son los que te hacen sentir inseguro. Porque todo empieza en nuestro pensamiento, incluso las emociones que sentimos parten de cómo interpretamos nuestra realidad. Por ello, te recomiendo realizar un ejercicio llamado Conciencia Verbal, o lo que es lo mismo: pararte a observar cómo piensas, qué frases limitadoras se repiten en tu mente cuando crees que no puedes, no te sientes capaz o tienes dudas y miedos. Detéctalas, obsérvalas y escribe una lista con todas ellas.

Si quieres saber más sobre cómo realizar correctamente este ejercicio, en este enlace tienes la información detallada con algunos ejemplos y un vídeo explicativo.

Día 2 Desafía tus creencias

Ahora que ya sabes qué creencias te hacen pensar y actuar de una manera que no te conviene, es hora de trabajar con esas creencias, de cambiarlas por otras que sean potenciadoras. Para ello, sigue estos 4 pasos:

1) Pregúntate: ¿es realmente cierta esta creencia?, ¿puedo estar seguro al 100% de que esta idea es completamente real?

Lo normal es que veas que no puedes estar seguro al 100% de los pensamientos, éstos vienen y van, cambian en función de nuestro estado de ánimo, circunstancias, etc.

2) Piensa cómo eres y cómo actúas cuando esta creencia está en ti. ¿Te gusta lo que ves? Anota cómo eres y actúas con esa creencia.

3) Pregúntate: ¿quién serías sin esta creencia?, ¿cómo actuarías, cómo vivirías si esta creencia no formara parte de tu pensamiento?

Date tiempo para reflexionar. No tengas prisa. Cierra los ojos e imagínate sin esa creencia. Después anótalo.

4) Recuerda si alguna vez actuaste sin esa creencia. Puede que en otro entorno o en relación a otros aspectos de tu vida o hace mucho tiempo, incluso en tu infancia.

Día 3 Crea tus propias afirmaciones positivas

Ahora que ya has detectado y desafiado tus creencias, en base al ejercicio anterior, escribe creencias contrarias a las negativas, porque como has podido ver, nada es cierto al 100%. La realidad no es más que una interpretación que hacemos de las cosas. Como decía Henry Ford, “tanto si crees que puedes, como si crees que no, tienes razón”.

Si tu creencias detectada, por ejemplo, es “no soy capaz de hablar en público”, puedes sustituirla por otra que diga “si me lo propongo de verdad y ensayo, si doy lo mejor de mí, soy capaz de hablar en público de forma exitosa”.

En este otro vídeo te cuento cómo logré cambiar mi pánico escénico por pensamientos positivos y conseguí enfrentarme a mi primera charla en público.

Día 4 “Fake it till you make it”

Ésta es una expresión en inglés que significa “fíngelo hasta que lo consigas hacer real”. Y es que te tengo una muy buena noticia: nuestra mente no distingue entre lo que es real y lo que es imaginado.

De hecho, cuando te enfrentas a tu miedo a hablar en público, tu mente está percibiendo un peligro casi mortal, como si estuviera viendo a un león, y reacciona físicamente como si fueran a atacarte. Pero la realidad es que no hay ningún león ahí y nadie te va a hacer daño físicamente.

Por eso, podemos aprovecharnos de la cualidad de nuestra mente de imaginar cosas y creer ciegamente en ellas. Vamos a educarla del modo que nos conviene. Toma las afirmaciones creadas por ti, cópialas, escríbelas en una hoja, cuélgalas en un lugar visible y repítelas diariamente, hasta que las asimiles y creas totalmente en ellas.

Un truco indispensable es que lo hagas con emoción, que pronuncies las frases, imaginando que efectivamente eres así, fíngelo como si fueras un actor, tu mente acabará por rendirse y aceptar esas nuevas ideas.

Día 5 Abandona tu zona de confort

Nuestra confianza se va fraguando poco a poco, a través de pensamientos, emociones y sobre todo acciones. Todos sabemos que cuanto más practiques algo, más fácil te será dominarlo, sea aprender y hablar otro idioma, conocer gente o tocar el piano.

Cambiar tu pensamiento es el primer paso. Creer en él es el segundo. Pero tu mente te pedirá algo más: pruebas. Demuéstrale a tu mente que puedes hacerlo. Empieza poco a poco, créate pequeños retos, ve saliendo de vez en cuando de tu zona de confort.

Si lo que te hace sentir inseguro es conocer gente nueva, empieza por conocerlos por internet, métete en fotos, etc. Apúntate a una excursión donde no conozcas a nadie, al final acabarás conversando con alguien. Ve provocando esas situaciones de vez en cuando. Dan miedo, sí, pero es así como vas fortaleciendo tu confianza en ti mismo.

Día 6 Empieza a expresarte tal como eres

Para mí dos aspectos importantes de confianza en uno mismo son la autoaceptación y autoestima. Si nos fallan estos aspectos, nuestra confianza irá decayendo. Por eso es tan importante querernos, sentirnos orgullosos de quiénes somos, amar lo que hacemos y hacer lo que amamos.

Te cuento algo personal: durante años he sido una chica muy callada, siempre en segundo plano, mucha gente que me conocía no sabía realmente cómo pensaba, qué era importante en mi vida. Desde que comencé a quererme, a aumentar mi autoestima, empecé a opinar de ciertas cosas que antes no me atrevía a decir. Si te quieres y te valoras, no tienes tanto miedo al qué dirán, porque el amor y la confianza ya te la estás dando tú misma.

Haz una lista de valores importantes en tu vida, escribe todo aquello que te apasiona. Lee y aprende sobre lo que le da sentido a tu vida. Comparte con los demás tus opiniones, tus intereses. Esto elevará tu autoestima y en consecuencia tu confianza en ti mismo.

Día 7 Acéptate y valórate

Como conclusión a este artículo, me gustaría añadir que muchas veces nuestra falta de confianza se debe a que no estamos siendo sinceros con nosotros mismos, no vivimos en coherencia con nuestra forma de ser, o simplemente no estamos viviendo nuestra propia vida.

Tratamos de agradar a los demás, a hacer las cosas como “deberían” hacerse y nos olvidamos de nuestro yo más profundo: nuestras inquietudes, intereses, personalidad. Empieza por conocerte y aceptarte y estarás en el camino correcto para conseguir poco a poco fe en ti mismo, confianza y seguridad.

Bonus

Si quieres crecer a nivel personal y aumentar tu confianza, desgárgate gratis esta visualización guiada para aumentar tu autoestima en este link. Dura 20 minutos y la he grabado especialmente para ti si lo que deseas es amarte más y aumentar tu sensación de valía interna.