Cine
Película, el montaje del fan
Con la mejora de los software y hardware de los ordenadores personales los fans se han lanzado al mundo de la edición y producción de minipelículas llamadas «Fan Films».
La última en llegar ha sido «Voldemort: el origen del heredero», que ha hecho furor entre los seguidores de la saga de J.K. Rowling. Pero no es una novedad la existencia de estos homenajes y líneas argumentales divergentes. Haremos un recorrido por las mejores y peores de la historia, que son muchas.
Según consta, el primer metraje considerado fan film es de 1926 y se llamó «Anderson Our Gang» basado en la serie de películas de «Our Gang» («La pandilla)» y con una duración de 11:08 minutos.
Esta es solo una de una docena de conocidas películas de fans de «Our Gang» de la década de 1920. Project Muse ha recopilado una filmografía Itinterante y ha encontrado comedias locales de «Our Gang» en Manitoba, Nuevo México, Syracuse, Boston y otras ciudades pequeñas. Es probable que estos sean solo la punta del iceberg y que haya cientos y cientos de películas locales de Our Gang hechas. Supongo que coincide con los cientos y cientos de películas de fans de Batman disponibles en línea. (Vía birthmoviesdeath).
Famosos de la talla de Hugh Hefner o Andy Warhol se atrevieron con el género. Este último produjo Batman Drácula de 1964 y duración 21:57. Con la llegada en los años 70 de las convenciones de fans, el fenómeno sufrió una explosión.
Actualmente las sagas son objeto de multitud de fan films, así como los videojuegos y algún cómic, como el que recrea batallas imposibles entre superhéroes (Bat in the sun).
Entre las cintas más representativas del género está la de «Dragon Ball», que ante el descontento por las películas sobre la serie animada han tenido mucho éxito. «Dragon Bal: Light of Hope» que ya cuenta con tres partes y donde los efectos especiales no desmerecen a ningún filme comercial.
También tienen fan films Wolverine, Lara Croft, Futurama, Depredador, Spawn y Linterna verde.
Las de Starwars, Startrek y El señor de los anillos se cuentan por decenas con sus propias páginas web que las aglutinan.
Y en videojuegos Paperboy, Call Of Duty (Modern Warfare - Frozen Crossing) y Metal Gear Solid (Actualmente vetado por infringir derechos de imagen), Mario Bros y Mega man.
Este fenómeno también cuenta con sus propias páginas web, por ejemplo Fanfilmfollies donde encontrar fan films de los Gremlings, la reciente Black Lightning o Max Payne.
Tampoco se quedan fuera las de clásicos como «Los cazafantasmas», «Power Rangers» o «Blade».
✕
Accede a tu cuenta para comentar