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Academia de P@pel

En Academia de P@pel, los profesores del Grado en Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) reflexionan sobre Comunicación y Periodismo. Empeñados, como Goethe, en “no poner palabras donde faltan las ideas”.

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Yo de mayor quiero ser Influencer

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Sobre el autor

Álvaro de Diego, Luis Miguel Belda, Ana Rubio Jordán, Joaquín Danvila y Víctor Núñez

Luis Miguel Belda (@LuisMiguelBelda). Periodista y profesor de Periodismo. Lo primero, sueño infantil, y ya se sabe que los sueños se cumplen. Lo segundo lleva a lo primero. Joaquín Danvila (@joaquindanvila), Profesor y Director Comercial y de Marketing del CEF.- y la UDIMA, Ingeniero de formación y con el marketing y lo comercial como pasión. Álvaro de Diego (@DeDiegoUDIMA). Profesor y periodista, empeñado, como Goethe, en “no poner palabras donde faltan las ideas”. Víctor Núñez. (@Vic_Nunez_). Víctor Núñez, profesor y director general de SchoolMarket. Pasión por la educación. Ana Rubio Jordán (@AnaRubioJordan). Profesora de Periodismo y periodista. Aprendí a base de leer y errar. Cuando te apasiona tu oficio nunca es un fracaso.

Por Joaquín Danvila, UDIMA

Ante la revolución, aparece el término de INFLUENCER que nos invade, todos estamos viviendo como esa nueva figura se está convirtiendo en una figura realmente influyente y poderosa sobre todo en el entorno online, capaz de transmitir las bondades de un producto, capaz de recomendarnos un tipo de alimentación o una marca de ropa, una universidad o una marca de coches...y además, de cara al marketing, capaz de hacerlo en un entorno donde los plazos se acortan y donde las empresas podemos conseguir, gracias a ellos, que nuestra propuesta llegue al mercado elegido en un tiempo récord.

Pues con todo esto se está produciendo un fenómeno social, lo de ser Influencer se ha convertido no sólo en un canal de comunicación para las empresas y su Marketing, sino que se ha convertido ya en toda una profesión. El cambio de situación viene justo ahora, hasta el momento, los influencers eran aquellos que, por ser conocidos en el mundo real, normalmente por ser famosos en sus profesiones, se habían conseguido construir una imagen de influyentes de referencia en el mundo digital.

Nos enfrentamos ante una nueva etapa, esta etapa en la que ser Influencer no es una consecuencia de ser personajes influyentes, sino que se está convirtiendo en una auténtica vocación, una nueva dedicación que genera admiración, que se muestra atractiva en el mercado laboral y que incluso que está generando un nuevo objetivo por parte de las nuevas (y no tan nuevas) generaciones, empeñadas en lograr que se convierta en una auténtica profesión.

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