Música

Vista

Oporto, la ciudad más trabajadora de Portugal

Oporto, la ciudad más trabajadora de Portugal
Oporto, la ciudad más trabajadora de Portugallarazon

Esta hermosa ciudad, situada junto a la desembocadura del río Duero, es un lugar muy especial y enigmático para los visitantes, quizá por ese aire de decadencia que la invade o la vida que se respira en ella. Sea como sea, la capital del norte de Portugal tiene mucho de lo que presumir.

Oporto, mundialmente conocido por su famoso vino, es conocida por sus elegantes barrios y villas señoriales y sus estrechas calles y mágicos callejones. De hecho, la UNESCO declaró el centro histórico de esta ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

La cercanía de Oporto con España hace que sea un destino muy cómodo y atractivo para los turistas españoles, incluso para una escapada de fin de semana. Por ello mediante esta guía y nuestras pequeñas recomendaciones pretendemos que su estancia en la segunda ciudad más grande de Portugal sea inolvidable.

¿QUÉ VISITAR?

• Plaza de la Libertad: (Praça da Liberdade), es la plaza más importante de Oporto y comunica el Oporto antiguo y mágico con el moderno y atractivo. La plaza se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, a escasa distancia de la Torre de los Clérigos y la Estación de San Bento.

• Puente de Don Luis I: este puente de hierro une las dos orillas del río Duero, entre Oporto y Vila Nova de Gaia. Fue construido en el año 1886 por un importante ingeniero belga discípulo de Gustave Eiffel. Será por eso que, quizás, su estructura recuerda a la famosa torre parisina.

• Torre de los Clérigos: constituye uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Fue designada la torre más alta de Portugal por sus 76 metros de altura y los más de 200 escalones que dan acceso a una privilegiada vista panorámica de Oporto, desde donde podréis llevaros un gran recuerdo de esta ciudad a casa.

• Mercado do Bolhao: cerca de la Avenida de los Aliados se encuentra este mercado, una de las zonas más animadas y populares de la ciudad de Oporto. Aquí podremos encontrar carne, pescado, fruta, flores y muchos más productos variados. Se encuentra situado en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, desde donde se puede apreciar el Oporto más antiguo.

• Librería Lello e Irmao: situada en pleno centro de Oporto y considerada la librería más bella de Europa, posee en su interior de una gran variedad de detalles antiguos que enamorarán a todo aquel que la visite. Una preciosa escalera de madera en el centro dejará boquiabiertos a todos los que adentren en esta librería. Tanta es su magia que ha sido utilizada como inspiración para rodar varias escenas de la conocida película de "Harry Potter".

¿CÓMO LLEGAR?

Su cercanía con España hace que el acceso a la enigmática ciudad de Oporto pueda realizarse desde cualquier punto de nuestro país. Hay aviones económicos desde las principales ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia) con cualquier compañía y autobuses a un precio asequible con ALSA. Incluso si se dispone de coche podremos llegar a Oporto disfrutando del paisaje y las carreteras.

¿CUÁNTOS DÍAS?

Si se decide viajar a Oporto por placer bastará con un fin de semana para poder visitar los lugares más enigmáticos y encantadores de esta ciudad.

¿DÓNDE DORMIR?

Oporto es una ciudad que se puede visitar fácilmente con un bajo presupuesto, de forma que podréis reservar una habitación doble en un hotel cómodo y céntrico y acogedor desde 25 o 30 euros por noche aproximadamente.

Nuestra recomendación son los alrededores de la Torre de los Clérigos y en la céntrica Plaza de la Libertad. Pero si lo que buscáis es una zona más tranquila podéis encontrar alojamiento en la zona de la Plaza de la República.

¿CÓMO MOVERSE?

Los portuenses no tienen buena fama al volante. Según muchas opiniones, esta popularidad se la han ganado a pulso. El caos reina en las calles estrechas de Oporto, donde viandantes y tranvías han de compaginarse difícilmente.

Por ello es recomendable usar el transporte público antes de sacar el coche en esta ciudad. Cuenta con el metro más largo de Portugal que cubre no sólo el centro, sino también zonas de su área metropolitana. Un billete sencillo de metro cuesta 1,20€. Si habéis comprado la Porto Card o la Andante Tour podéis viajar en metro ilimitadamente sin pagar el billete.

CLIMA

Debido a su situación geográfica, el clima de Oporto se ve influenciado por el Océano Atlántico con un ambiente húmedo pero templado, lo que permite a los turistas disfrutar de esta maravillosa ciudad durante todo el año.

Nosotros recomendamos viajar a Oporto durante los meses de mayo a octubre, puesto que son meses con mejor temperatura y menor probabilidad de lluvia.

IDIOMA Y RELIGIÓN

El idioma oficial en Oporto es el portugués, aunque debido a la cercanía con España podrán comunicarse también hablando español gracias a la similitud de ambos idiomas.

La religión mayoritaria y oficial es la católica, existiendo también una minoría de protestantes y musulmanes. Se venera especialmente a la Virgen de Fátima. Sólo alrededor de un tercio de la población asiste a la misa y toma los sacramentos regularmente, pero casi todos los portugueses quieren ser bautizados, casados por la Iglesia y recibir sus últimos ritos.

VIDA NOCTURNA

Oporto es el sitio de moda para despedidas de soltero y escapadas en los viajes de grupo, destacan locales como Hot Five Jazz and Blues, considerado el mejor y más antiguo club de música en vivo de la ciudad de Oporto, Industrias Club contando con 27 años pinchando música electrónica abierto hasta las 06:00 de la mañana y Tendinha Dos Clerigos donde podéis encontrar el Rock más auténtico abierto hasta las 07:00 de la mañana ¡Ni más ni menos!

SEGURIDAD

Las estrechas calles de Oporto pueden ser muy peligrosas durante la noche, aumentando así el número de altercados en ella. Conviene evitar a toda costa la zona del Sé, en los alrededores de la catedral, durante la noche.

SEGURO MÉDICO

Si viajamos a Oporto no es obligatorio presentar seguro médico, puesto que forma parte de la Unión Europea y el ciudadano español puede recibir todo tipo de atención médica con la posesión de la tarjeta de la seguridad social europea o póliza de seguro junto con el DNI.

VISADO

Para viajar a Oporto no se necesita visado, ya que Portugal y España forman parte de la Unión Europea desde 1986. Por lo que todos los viajeros procedentes de países de la Unión Europea tienen derecho a viajar, residir y trabajar en Oporto con la posesión del DNI.

PECULIARIDADES

• Las malas lenguas decían que "Coimbra canta, Braga reza, Lisboa se divierte y Oporto trabaja".

• Oporto es una ciudad barata si se compara con el resto de ciudades de la Unión Europea. Es también bastante acogedora, no sólo por su hospitalidad sino también por los ciudadanos portuenses, que hacen que la estancia del turista sea una experiencia realmente inolvidable.