Platazos
Ni las rabas ni el sorropotún; este es el plato que más de moda está en Cantabria
Cada vez son más los restaurantes que han incorporado a su carta esta combinación perfecta
Hablar de rabas en Cantabria es un clásico, precisamente porque en esta comunidad las rabas son lo que en el resto de España son unos calamares. Lo que ocurre es que al final las rabas también tiene sus características y se sirven en forma alargada, no en aros, que es como casi siempre se sirven los calamares.
Pero más allá de esto, porque sabido es que las rabas son casi un religión para los cántabros y más allá del sorropotún, otro platazo típico de la tierruca y que además es el preferido del cantante David Bustamante, que se ha convertido en uno de sus embajadores oficiales por excelencia, hay un plato contundente, sabroso y rico en proteínas que se está convirtiendo en un clásico de los bares y restaurantes de la tierruca.
Y no es de extrañar, porque Cantabria ofrece carne de ternera de primerísima calidad y encima, también tienen quesos que son propios y que ofrecen sabores que precisamente son muy recomendados para elaborar cualquier tipo de salsa que acompañe a las carnes.
Por este motivo, porque la carne de vaca casina, que es una raza autóctona, está muy valorada dentro de la gastronomía y si a un buen solomillo de esta raza, le acompaña una salsa de queso Tresviso, qué más se le puede pedir. Probablemente nada.
Cada vez son más los locales de restauración de la región que han incorporado esta deliciosa combinación de sabores a su carta, por una parte la carne tierna y con sabor y por otra el contraste de una salsa de queso que le da un toque diferente.
Para hacer la salsa, que puedes cocinar también en casa y sin necesidad de ser ningún chef de alta cocina, solo necesitas un buen trozo de queso de Tresviso, nata para cocinar, harina, mantequilla, pimienta y sal. Lo que hay que hacer es poner la mantequilla en un sartén y cuando esta se derrita, añadir una cucharada de harina y darle vueltas hasta que se quede dorada y pierda ese sabor a harina. Una vez tostada se añade un vaso de leche y cuando rompa a hervir incorporamos la cuña de queso. Después probamos de sal y añadimos al gusto
Esta es una salsa que en realidad puedes utilizar en muchos otros platos, para acompañar a un pescado, cualquier carne e incluso en un ensalada templada. Si vas a Cantabria y te ofrecen solomillo con salsa de queso Tresviso no dejes de probarlo porque seguro que repites, es un bocado impresionante.