Ola de calor
Este pueblo de Albacete batió el récord ayer de la temperatura más alta de toda Castilla-La Mancha: ¡No te lo creerás!!
La segunda ola de calor puso este pasado 31 de julio en alerta máxima por calor extremo a toda la región
Ayer, miércoles 31 de julio, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó la alerta roja, naranja o amarilla a casi toda Castilla-La Mancha debido a las altas temperaturas provocadas por la extensa y extrema segunda ola de calor de este verano. En concreto, Albacete permaneció en aviso rojo; Ciudad Real y Cuenca en aviso naranja y Toledo y Guadalajara en aviso amarillo.
En este sentido, un municipio de la provincia de Albacete, de poco más de 2.500 habitantes, batió el récord ayer de la temperatura máxima registrada más alta de toda la región castellanomanchega. Hablamos de la localidad de Yeste que el pasado 31 de julio marcó 42,3 grados a las 16.20 horas, según los datos facilitados por la Aemet.
El podio de los pueblos más calurosos de Castilla-La Mancha durante el último día del mes de julio está conformado por otros dos municipios albaceteños, por un lado, Hellín que marcó 42,2 grados a las 18.20 horas y por otro lado, Tobarra donde los termómetros registraron 42 grados a las 16.40 horas.
En cuarto lugar, se sitúa el municipio de Almadén (Ciudad Real) que sufrió 41,6 grados a las 16.20 horas, esta localidad, el pasado martes 23 de julio batido el récord de la temperatura más alta de toda España. También de Albacete, Almansa, rozó los 42 grados a las 15.50 horas cuando los termómetros marcaron 41,6 ºC.
El 1 de agosto seguirá con las cinco provincias de la comunidad en alerta naranja o amarilla por temperaturas máximas; Albacete, Ciudad Real y Cuenca están en nivel naranja mientras que Toledo y Guadalajara están en nivel amarillo. Las temperaturas mínimas ascenderán por encima de los 22 grados en toda la comunidad, cabe señalar que en Ciudad Real llegarán hasta los 24 grados de mínimas. En cuanto a las máximas Albacete estará a la cabeza con 41 grados; después Ciudad Real y Toledo con 40; luego Guadalajara con 39 y por último Cuenca con 37.
Afortunadamente, a partir del sábado descenderán las temperaturas en Castilla-La Mancha según la Aemet. Albacete pasaría de 41 a 36 grados; Ciudad Real de 40 a 36; Toledo de 40 a 36; Guadalajara de 39 a 34 y Cuenca de 37 a 34. Las mínimas también descenderán aunque en menor medida y seguirán siendo superiores a 20 grados.
Por otro lado, los cielos serán despejados excepto en la mitad norte de la comunidad donde habrá intervalos de nubes de tipo medio y alto que evolucionarán durante el día y donde además no se descarta alguna lluvia débil o chubasco aislado con alguna tormenta ocasional.