Política

Burgos

Nuevos pasos para que se declare como Patrimonio de la Humanidad a la localidad de Santo Domingo de Silos

La Fundación respalda esta propuesta que tendrá que ser aprobada por la comunidad benedictina del Monasterio ya que afecta tanto a este conjunto como a todo el entorno del municipio en el que se incluyen yacimientos o la Fiesta de los Jefes

El presidente de la Fundación Silos, Antonio Méndez Pozo; el Abad del Monasterio de Silos, Lorenzo Maté, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega
El presidente de la Fundación Silos, Antonio Méndez Pozo; el Abad del Monasterio de Silos, Lorenzo Maté, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier OrtegaRicardo OrdóñezIcal

La localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos quiere ser Patrimonio de la Humanidad. Para ello, la Fundación Silos abordó en la reunión de ayer de su Patronato el impulso de este proyecto para el conjunto del municipio, según afirmó el presidente de la entidad, Antonio Miguel Méndez Pozo.

Se trata, detalló, de una propuesta que fue aprobada por los patronos asistentes (el 90 por ciento del total) y que ahora tendrá que ser confirmada por la comunidad benedictina del Monasterio de Silos, antes de que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León inicio los trámites del proyecto para enviarlo al Ministerio de Cultura. Finalmente, será el Gobierno central el encargado de elevarlo después a la Unesco, siempre en el caso de que cuente con el visto bueno de los monjes de la abadía silense.

En este sentido, Méndez Pozo señaló que la propuesta de la declaración como Patrimonio de la Humanidad afecta tanto al Monasterio -con su botica, canto gregoriano, archivo que contiene el primer pergamino de papel de Europa junto a otros importantes documentos- como a todo el entorno del municipio donde se incluyen la Fiesta de los Jefes o los yacimientos de cobre románicos, entre otras.

Por su parte, el abad del Monasterio, Lorenzo Maté, reconoció que «suena bien» pero matizó que «primero hay que conocer la propuesta para ver qué es lo que aporta al Monasterio y a la comunidad». «De entrada no se descarta nada», añadió, al tiempo que reiteró que será una decisión consensuada «en comunidad».

A la reunión del Patronato de la Fundación Silos también acudió por primera vez el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, como patrono de la institución, quien calificó de «magnífica idea» la propuesta.

El valor de los conjuntos

Asimismo, señaló que en la actualidad la Unesco tiene más en cuenta a la hora de aprobar esta declaración «no tanto que sea un elemento único, sino que sean espacios conjuntos o declaraciones transfronterizas».

«Todos sabemos lo que representa Silos para Castilla y León, España y para la lengua española», enfatizó Ortega, por lo que reconoció ser «optimista» y deseó que «más pronto que tarde se pueda dar una buena noticia».

Finalmente, durante la reunión del Patronato se presentó la programación para el 2020, como la actualización de soportes y contenidos de la exposición Permanente sobre la Historia del Monacato, cuya segunda parte se llevará a cabo en la Universidad de Burgos y se abordó la creación de una tercera parte en relación a las nuevas órdenes religiosas. También habrá una muestra fotográfica sobre la vida y cultura monástica y un curso de Arte Medieval.