Novedosa campaña en Castilla y León para dar un nuevo impulso al deporte adaptado

La iniciativa la pone en marcha la Federación Regional, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, que tiene como objetivo incluir a las personas con discapacidad en la amplia oferta deportiva

Presentación de la campaña «Castilla y León Incluye»
Presentación de la campaña «Castilla y León Incluye»La Razón

Castilla y León sigue volcada en fomentar la actividad deportiva entre las personas con discapacidad. La última iniciativa, impulsada por la Federación Regional de Deporte Adaptado (Fedeacyl), con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte, es una novedosa campaña bajo el lema «Castilla y León Incluye».

Se trata de un proyecto de sensibilización que pretende crear un decálogo de la adaptación deportiva, que tiene como objetivo incluir a este colectivo en la amplia oferta deportiva de nuestra Comunidad.

Para ello se está llevando a cabo una divulgación de varios vídeos-cuña, según diferentes capacidades -visual, física, auditiva, intelectual y parálisis cerebral-, que trasladan diversos mensajes y sencillas pautas con el fin de lograr la plena inclusión en el deporte y la actividad física.

Super Héroes

Un «Superman» con un antifaz en los ojos, un «todopoderoso» corredor en silla de ruedas, o una mujer capaz de interpretar los labios de su compañero dan vida a una iniciativa con unos particulares «Vengadores» o «X-Men» y que pretende crear una propia «Liga de la Justicia».

De esta manera se quiere promover desde Fedeacyl que «no hay discapacidad, sino supercapacidades», y para ello es importante saber cómo facilitar el acceso al deporte a aquéllas personas que tienen más dificultades, para que lo practiquen sin barreras y con normalidad.

Superman con antifaz en los ojos, una de las imágenes de la campaña
Superman con antifaz en los ojos, una de las imágenes de la campañaLa Razón

«Ojos que no ven... Oídos que escuchan», «Si nos igualamos... Todo irá sobre ruedas», «No me chilles...que sí te veo», «Dímelo fácil... Que sí te endiendo» o «Si me apoyas... Yo me lanzo», son los lemas que protagonizan la campaña «Castilla y León Incluye».

Además, pretenden que en la sociedad calen mensajes del tipo: «No es un pájaro, ni un avión... No deja una estela en el cielo gracias a su velocidad ultrasónica, ni es capaz de ver a través de los muros gracias a su visión de rayos ‘‘equis’’, pero puede llegar a ser considerado un súper héroe por el común de los mortales». «¿Cómo acelerar durante más de un kilómetro sin ser capaz de distinguir el metro siguiente? ¿O nadar durante horas sin extremidades superiores?». Son historias de los grandes deportistas paralímpicos, y la de los no tan conocidos, de nuestra Comunidad que inspiran la actividad.

Estas píldoras audiovisuales ya están visibles en el canal de Youtube y en las redes sociales de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León.

Deporte y Discapacidad

La campaña está incluida en el Programa «Deporte y Discapacidad» de la Junta de Castilla y León, para el que se destinan 300.000 euros, y que incluyen acciones como «Tiempos Paralímpicos», que ya ha cumplido su séptimo año; los Juegos Polideportivos Regionales, «Cumbres para todos»; y «Senderismo accesible», entreotras, que permiten que cientos de personas con capacidades diferentes practiquen deporte.