Barrios considera que Castilla y León tendría menos población sin las medidas de la Junta

El consejero de Empleo e Industria reclama que haya Presupuestos para poder poner en marcha la tarifa plana de 36 meses para autónomos o el fondo para dinamizar los recursos endógenos

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, preside el pleno del Consejo de Políticas Demográficas
El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, preside el pleno del Consejo de Políticas DemográficasLeticia Pérez (nombre del dueño)Ical

El consejero de Empleo e Industria de la Junta, Germán Barrios, consideró que la situación demográfica de Castilla y León «hubiera sido peor» si no se hubieran aplicado las 174 medidas que el Ejecutivo autonómico desplegó en 2018.

Así se pronunció durante la primera reunión de la legislatura del Consejo de Políticas Demográficas en el que se analizó la eficacia de esas iniciativas y donde declaró que «se están cumpliendo» y sirven para conseguir resultados en materia de afiliación a la Seguridad Social y de saldo migratorio, aunque reconoció que la pérdida de población por la vía del saldo vegetativo «no es bueno».

Asimismo, Barrios detalló algunas medidas adicionales que se pondrán en marcha de ahora en adelante destinadas a la dinamización económica, el empleo, la conciliación, la mejora de los servicios o conectividad, aunque para ello, dijo, se necesita «un Gobierno estable y unos presupuestos estatales».

«Tenemos que frenar la situación y empezar a revertirla en el medio y largo plazo», señaló, al tiempo que recordó que se trata de un problema que afecta el 80 por ciento de la Unión Europea, por lo que apostó por un «esfuerzo coordinado y consensuado» que pasa por una estrategia europea y nacional.

En el plano del impulso económico y el empleo, destacó la creación de un fondo para proyectos empresariales de recursos endógenos, el apoyo integral al autónomo, una estrategia de empleo en el medio rural o la potenciación de nuevos planes para el sector primario que fomenten el emprendimiento de la mujer en el ámbito agrario.

Como medida de apoyo a la creación de negocios, resaltó la subvención de 1.200 euros con una tarifa plaza de 60 euros de cuota a la Seguridad Social durante 36 meses y ayudas de la Junta en caso de que el negocio fracase y no tengan prestación por desempleo.

Respecto de la fiscalidad, las medidas, algunas ya en marcha, consisten en el aumento de las deducciones del IRPF, especialmente en municipios de menos de 5.000 habitantes, ampliación de los supuestos de bonificación del impuesto sobre sucesiones en el caso de empresa familiar agraria, aplicación de tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la adquisición de la primera vivienda o ampliación del tratamiento fiscal favorable para la transmisión de tierras.

En cuanto a los servicios, señaló que el nuevo modelo para la sostenibilidad de la Sanidad en el medio rural no va a suponer el cierre de los consultorios y se contará con consultas de alta resolución. Además, se refirió al mantenimiento de escuelas abiertas hasta con tres alumnos y a la ayudas para asistir a Infantil.