Sociedad

La Fundación Duques de Soria pondrá en marcha este año la «Casa del Hispanista»

La institución elabora para 2020 un amplio y variado programa de actividades y mantendrá sus delegaciones operativas en Soria, Ciudad Rodrigo, Valladolid, Cascáis y Bélgica

José Angel González Saínz del Centro Internacional Antonio Machado; José María Rodríguez Ponga, secrfetario de la Fundación y Reyes Velasco, vicesecretaria, expican las actividades para este año
José Angel González Saínz del Centro Internacional Antonio Machado; José María Rodríguez Ponga, secrfetario de la Fundación y Reyes Velasco, vicesecretaria, expican las actividades para este añoConcha OrtegaIcal

La Fundación Duques de Soria (FDS) dará, este año, un impulso al Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH), con la apertura en el Convento de la Merced de la capital soriana de la «Casa del Hispanista».

Así lo anunció el secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga, al dar a conocer el amplio y variado programa de actividades de la institución para 2020, que contará con un presupuesto de 155.000 euros.

El Observatorio Permanente del Hispanismo, según avanzó Rodríguez-Ponga, tendrá una parte virtual en 2020, con la puesta en marcha de una plataforma digital en febrero donde se hará accesible todo lo que se hace sobre el hispanismo en el mundo, y otra parte material, con la creación de la «Casa del Hispanista», en la que tres semanas al año un hispanista residirá y trabajará allí.

Para ello, añadió, la Fundación Duques de Soria acondicionará dos espacios en el Convento de la Merced, que también podrán ser utilizados por invitados del Campus de Soria y del Centro Internacional Antonio Machado, y que darán un «plus» cultural a Soria.

Para seleccionar a los hispanistas, se realizará una convocatoria pública, aunque ya han recibido peticiones en la sede.

«Lo bueno del mundo virtual es que sin necesidad de publicarse la convocatoria, ya hay gente que está pidiendo participar en ello», afirmó el secretario general de la FDS. El Observatorio Permanente del Hispanismo también tiene previsto editar publicaciones, organizar seminarios, conferencias y un ciclo de cine. «Nos interesa especialmente el colectivo de hispanistas que no pertenecen al mundo hispano. Merece un reconocimiento y agradecimiento», subrayó.

Por otra parte, la FDS seguirá organizando el próximo año ciclos de especial relevancia como el de Confesiones de Autor, donde cada verano en Soria se toma el pulso a la literatura contemporánea.

El Encuentro de Literatura y Periodismo, que congrega a los periodistas más relevantes del panorama nacional para debatir cuestiones de actualidad, será otro de los eventos de 2020.

La Fundación consiguió, después de 31 años de actividad, que muchos de los que participan en sus actividades lo hagan de forma gratuita, según señaló Rodríguez-Ponga.

La sede de la insitutción en Soria seguirá siendo el próximo año el referente mundial del hispanismo.Asimismo, mantendrá su Lectorado en Español en Amberes y celebrará los IV Premios Duques de Soria de Hispanismo, a la mejor tesis de máster en lingüística y literatura hispanas en Bélgica.

La Cátedra Conde de Barcelona, con sede en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en Cascáis (Portugal), seguirá siendo el centro de actividades de la Fundación para fomentar la cooperación entre España y Portugal en todo tipo de actividades.

En este sentido, laFDS impulsará el próximo año, junto con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la celebración de diferentes exposiciones y creará una estrategia para revitalizar el Palacio de los Águila.