Valladolid
Juan Carlos Suárez-Quiñones: «Vamos a modernizar y transformar la Comunidad desde el medio rural»
El consejero de Fomento y Medio Ambiente acometerá un nuevo modelo de transporte que llegará a todos los pueblos, favorecerá el acceso a los jóvenes a una vivienda y llevará internet de calidad
Juan Carlos Suárez-Quiñones afronta su segundo mandato como consejero de Fomento y Medio Ambiente. Lo hace con ilusión y enormemente agradecido, primero a Juan Vicente Herrera por haberle dado la oportunidad de dar el salto a la política «cuando era un desconocido», dice, y después a Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente de la Junta, por confiar en él en unos momentos complicados por las negociaciones con Ciudadanos y porque Suárez-Quiñones era uno de los nombres que el líder de la formación «naranja», Francisco Igea, no quería ver ni en pintura.
Preguntado por LA RAZÓN por si ha limado asperezas en este medio de año de legislatura con su ahora socio de Gobierno, el consejero lo tiene claro: «Aquello fue un juego político que ya terminó. Ahora formamos parte de un Ejecutivo en el que todos somos compañeros y trabajamos en mismo proyecto y con unos mismos objetivos con lealtad y unidad para ejecutar el programa de investidura».
Dicho esto, Suárez-Quiñones desgrana algunas de sus prioridades de este mandato, y, según cuenta a este periódico, tiene también las ideas muy claras. «Queremos modernizar y transformar Castilla y León, pero hacerlo desde el medio rural», señala. En este sentido, dice que no le gusta nada el término «triste y problemático» de España vaciada e insiste en que su cometido es trabajar cada día para conseguir que nuestra Comunidad sea una tierra de oportunidades.
Para ello, el consejero asegura que desde su departamento van a acometer un nuevo modelo de transporte que llegará a todos los pueblos donde aún no lo hace. «Será un transporte moderno, con líneas nuevas y adaptado a la realidad demográfica de esta Región; comprometido con el Medio Ambiente y que apostará por las nuevas tecnologías y por aplicaciones que indiquen al usuario en tiempo real cuando llega el autobús o por dónde se llega», apunta.
Asimismo, afirma que este ambicioso cambio ayudará también a las empresas y trabajadores del sector con las nuevas concesiones. «A finales del año 2022, antes de que termine la legislatura, todo deberá estar en marcha», avanza.
Igualmente, y con el medio rural como protagonista, Suárez-Quiñones anuncia que van a hacer un esfuerzo especial en vivienda en los pueblos, tanto en materia de rehabilitación de áreas urbanas como favoreciendo el acceso a ella a los jóvenes, tanto en la compra como en el alquiler «tratando de dar a ayudas a todos los que las pidan y cumplan los requisitos».
Brecha digital y caza
Abordar la brecha digital existente entre las ciudades y el medio rural es otra de sus prioridades, con el objetivo de llevar internet de calidad, de más de treinta megas como mínimo, a todos los rincones de nuestra Comunidad.
«Esto es vital en el reto demográfico y para que los jóvenes puedan montar un negocio y se queden en los pueblos y los mayores puedan hablar con sus hijos y sus nietos por Skype . Todo esto lo tenemos que dar a los pueblos», afirma Suárez-Quiñones.
Consensuar una nueva Ley de Caza en la que confluyan los intereses de la Comunidad así como de los cazadores y los conservacionistas, es otro de sus compromisos. Y aunque en este asunto no ha empezado con buen pie la legislatura, con los monteros en pie de guerra, el consejero tiene claro también que el hecho de que haya críticas de una parte no es tan malo como parece cuando hay intereses tan contrapuestos. «Igual no vamos tan desencaminados», dice, mientras recuerda que hasta el próximo 17 de enero cualquier persona puede presentar propuestas a esta Ley en el portal de Gobierno Abierto.
«Hace poco dije que había que hablar menos y escribir más, y aunque sonó algo prepotente, creo que es la verdad. No digo que la gente no hable pero me gustaría más que presenten propuestas y alternativas», apunta, mientras avanza que presentará en la primera mitad de este año a las Cortes una Ley de Caza equilibrada en la que confluirán la sostenibilidad de las especies y los intereses del campo.
Lucha contra el fuego
Moderadamente satisfecho por una campaña contra el fuego que ha sido buena teniendo en cuenta las condiciones con las que se partía en verano, con una gran sequedad del suelo y altas temperaturas, el consejero avanza que de cara al futuro se va a mejorar el operativo tanto en medios materiales como humanos, y cumpliendo con el Diálogo Social. Suárez-Quiñones anuncia a este periódico que respecto al personal que no trabaja todo el año, los fijos discontinuos, la idea que tiene en mente es que puedan luchar contra el fuego al menos nueve meses. Y en cuanto al personal que se contrata para las campañas, apela al convenio que deben negociar patronal y sindicatos y que éste se apruebe pronto, pero siempre con los derechos de los trabajadores por delante. Acometer una Ley de cambio climático cuando se apruebe en España, con el reto de situar a la vanguardia en el aprovechamiento de residuos, la bioeconomía o el uso de las energías renovables, es otra de sus prioridades en materia medioambiental. Mientras que en Fomento, llama a aprovechar el Corredor Atlántico porque generará empleo y oportunidades y avanza una estrategia logística en Castilla y León para tal fin.
✕
Accede a tu cuenta para comentar