Agricultura

Carnero llama al productor de patata a apostar por una interprofesional para tener más fuerza

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural asegura que aunque los precios los fija el mercado, este órgano sería un punto de encuentro para limar asperezas entre cultivadores y comercializadores

El consejero Jesús Julio Carnero, tras presidir la Mesa de la Patata, ayer en la localidad vallisoletana de Carpio, junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar
El consejero Jesús Julio Carnero, tras presidir la Mesa de la Patata, ayer en la localidad vallisoletana de Carpio, junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado ÍscarlarazonLa Razón

La localidad vallisoletana de Carpio acogía ayer la reunión de la Mesa de la Patata, bajo la presidencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, para analizar la actual situación de este sector así como las acciones a seguir este año desde la unidad para ser más competitivos.

Y una de las conclusiones que se extraía de este encuentro era la necesidad de crear una Interprofesional de la Patata, en la que estén todos los profesionales que tienen que ver con este tubérculo, desde los productores hasta los transformadores y comercializadores o distribuidores.

Un mensaje que va especialmente dirigido a los cultivadores, los más reacios a crear este órgano según Carnero, ya que apenas cuatro de cada diez productores de patata en nuestra Comunidad apuestan por crear esta Interprofesional. Para el consejero, poner en marcha este instrumento «además de que serviría para dar respuesta a las discrepancias de cada una de las partes y limar asperezas, nos hará tener más fuerza para competir en los mercados».

Y aunque advertía que los precios los fija el mercado, Carnero insistía en que esta Interprofesional supondría también un punto de encuentro para resolver los problemas entre los productores y los comercializadores.

«Desde la Administración autonómica vamos a animar a los agricultores a que se unan», apuntaba el consejero, a la vez que avanzaba que desde su departamento van a enviar una carta a todos los cultivadores para animarles a que den el paso mientras que las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas también se van a implicar para tratar de convencer a ese 60 por ciento que no quiere una Interprofesional de la Patata.

Castilla y León es la primera región de la España autonómica en superficie cultivada de patata (28 por ciento) así como en la producción, con un rendimiento, de 48 toneladas por hectárea cuando la media nacional es de 33, y ligeramente por encima de la media europea. «Es un sector pujante que ha sabido utilizar las nuevas fórmulas alternativas de energía, como la solar, además de hacer una utilización adecuada de los fertilizantes y llevar a cabo un buen control de las plagas», destacaba Carnero, para quien la patata tiene una serie de retos a los que ha de dar respuesta, como son los desequilibrios de producción entre unas campañas y otras, lo que, a su juicio, genera inestabilidad en el mercado.

Crece la llegada de jóvenes al campo

Tras la reunión de la Mesa de la Patata, el consejero daba también unos datos acerca de la incorporación de jóvenes al campo durante el último año, cuya cifra asciende a 882, de los cuales 52 se van a dedicar al cultivo de la patata. Por otro lado, durante la reunión, los técnicos trasladaron la necesidad de planificar en este momento las siembras de los cultivos de verano y, en el caso de la patata, recomiendan llevar a cabo la siembra si previamente está pactada la venta del producto con operadores comerciales.