Sanidad
Casado se posiciona a favor de organizar la Sanidad para que sea «más eficiente y sostenible»
La consejera Isabel Blanco anima a los profesionales a innovar «no solo en fármacos, sino también en tecnología» para «trascender lo digital y sociosanitaria» y que la sociedad sepa los avances que se llevan a cabo
«La Sanidad de Castilla y León necesita una organización más eficiente, equitativa y sostenible». Así lo aseguró la consejera del ramo, Verónica Casado, durante la inauguración del programa «12 meses CuidándoT», organizado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal).
Durante su intervención en la primera jornada, dirigida a la Inteligencia Artificial aplicada a la investigación, Casado animó a los profesionales sanitarios de la Comunidad a «innovar no solo en fármacos sino también en tecnología» para «trascender el ámbito biomédico y llegar a lo sociosanitario».
Además, se mostró «muy orgullosa» de la Sanidad española y recordó que se encuentra «en los primeros puestos en los ránkings internacionales» no solo por contar con «un gran sistema de atención», sino por su «investigación de primer nivel» que se muestra en Salamanca como «referente nacional en Atención Primaria y hospitalaria».
Su intervención fue el pistoletazo de salida de unos días en los que se tratará de acercar la investigación biomédica a la población general para que la labor realizada «pase a la calle y se sepa lo que hacemos y cómo invertimos el dinero público», explicó el director científico del Ibsal, Rogelio González.
En este sentido, dividió la iniciativa en «tres tipos de actividades». La primera se llevará a cabo con colegios «para que los niños sepan desde el principio lo que es el método científico, la investigación y que lo encuentren divertido». En segundo lugar, y en colaboración con el Ayuntamiento, se realizarán unas charlas para «presentar a la sociedad lo que se hace en Ibsal, las medidas que se pueden desarrollar para evitar una enfermedad».
Formación del profesional
La tercera etapa está dirigida «a la formación continuada de profesionales» mediante cursos y seminarios que se llevarán a cabo a lo largo de toda la Comunidad, como el llevado a cabo en la capital salmantina.
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, subrayó la importancia de «dotar con más recursos y financiación a los grandes y jóvenes investigadores, que necesitan apoyo» para mantener «el excepcional trabajo que se realiza en la Sanidad Pública de este país».
✕
Accede a tu cuenta para comentar