Política

Igea pide a Europa soluciones para hacer frente al reto demográfico en Castilla y León

El vicepresidente de la Junta defiende en Bruselas, ante la comisionada Dubravka Suica, la «inmigración ordenada» para rejuvenecer la población

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, se reúne con Dubravka Šuica, comisaria europea de Democracia y Demografía y vicepresidenta de la Comisión Europea.
Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, se reúne con Dubravka Šuica, comisaria europea de Democracia y Demografía y vicepresidenta de la Comisión Europea.Elio GermaniIcal

Impulsar soluciones para hacer frente al reto demográfico en Castilla y León. Esto fue lo que le solicitó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, a la vicepresidenta de la Comisión Europea y Responsable de Demografía, Dubravka Suica, durante un encuentro celebrado en Bruselas.

La reunión sirvió para que el responsable del Gobierno regional entregara a la dirigente europea un informe sobre la situación demográfica en nuestra Comunidad, con la prestación de servicios y el impacto por la falta de población.

Al respecto, Igea señaló que «no queremos una politica subsistencialista, no se trata de tapar parches, de hacer remiendos, se trata de promover cambios estructurales en la Región: en sus políticas ensenciales, infraestructuras, y para que haya una migración legal que haga que este territorio sea sostenible por sí misma».

En este sentido, el vicepresidente de la Junta avanzó que Dubravka Suica visitará Castilla y León el próximo 13 de febrero y que ha mostrado su intención de que se pueda «profundizar en un análisis de la situación y en la crisis demográfica de nuestra Comunidad en cómo la Europa de la Unión (UE) puede ayudar» a la Región, informa EFE.

Entre los temas de la reunión también se abordaron «la necesidad de que haya fondos» pero «no para políticas a corto plazo, queremos agenda e infraestructuras digitales, que deben favorecer nuestro desarrollo de políticas sociales sostenibles», defendió Francisco Igea.

Por ello, confió en que el informe que tiene previsto publicar la Comisión Europea el próximo marzo sobre demografía también tenga en cuenta la opinión de Castilla y León. «Hay otros países con crisis demógrafica, como Suecia, Finlandia, Alemania, pero ni es lo mismo, ni el presupuesto, ni la situación de dispersión», subrayó el vicepresidente de la Junta.

Además, consideró necesario «favorecer una inmigración ordenada» que cubra los puestos de trabajo vacíos en nuestra Comuidad con el fin de «rejuvenecer la población».

«La pirámide poblacional invertida de Castilla y León no se va a solucionar si no se cambian las políticas de inmigración y se favorece una inmigración ordenada que venga a cubrir los empleos», insistió Igea.

Negociación de la PAC

El encuentro entre el vicepresidente de la Junta y Dubravka Suica coincide con la actual negociación de los presupuestos europeos para el periodo 2021-2027 y cuya cuantía aun debe acabar de cerrarse en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno el próximo 20 de febrero.

Igea, que también se reunió con el embajador español ante la Unión Europea, Pablo García-Berdoy, mostró su preocupación y manifetó la «importancia de la Política Agraria Comunitaria (PAC)» en Castilla y León y la necesidad de que se mantenga.