Política
Tudanca reivindica el patrimonio histórico y natural para repoblar
El secretario regional del PSOE anuncia una iniciativa en las Cortes para convertir en albergue el monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, reivindica la amplia y variada riqueza patrimonial histórica y natural que hay en Castilla y León, especialmente en los pueblos, y cree que es de vital importancia aprovechar este potencial más y mejor para favorecer el desarrollo económico y social del medio rural para de esta forma combatir la despoblación.
Lo decía durante la visita que hacía ayer a la localidad leonesa de Vega de Espinareda, en plena comarca de El Bierzo: «No podemos decir que no hay potencial en el medio rural y los pueblos están muy necesitados de inversiones y de compromiso por parte de las administraciones. Pero ahora estamos en un momento en el que, por fin, parece que vamos a tomarnos en serio la lucha contra la despoblación después de 30 años de abandono y vamos a ser muy exigentes con la Junta».
En el caso de vega de Espinareda, Tudanca pedía al Gobierno autonómico que se implique más en dar un uso y una utilidad al monasterio de San Andrés de la localidad, «una joya del patrimonio berciano y, lamentablemente, un gran desconocido totalmente abandonado por las administraciones», apuntaba.
Al respecto, el líder de los socialistas en la Comunidad avanzaba que van a presentar una iniciativa en las Cortes regionales para convertir este monasterio en un albergue.
El alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, por su parte, agradecía las palabras de Luis Tudanca, advertía también que la «triste realidad» del mundo rural es que «no acaba de ver soluciones a sus problemas» y, finalmente, reclamaba además un mayor compromiso a la Junta de Castilla y León con el medio rural, por ejemplo, eliminando trabas a las iniciativas empresariales.
Los fondos europeos mineros, una puerta a la esperanza
Tudanca destacaba la llegada de fondos europeos para la transición ecológica dirigidos a los municipios afectados por el cierre minero. «Son una puerta abierta a la esperanza», decía, mientras aseguraba que Pedro Sánchez tratará de que también lleguen a España más recursos para el reto demográfico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar