Sanidad
El plan piloto de asistencia sanitaria de Aliste arranca en un mes
El modelo da sus primeros pasos para mejorar la atención en el medio rural
Ya ha comenzado en la comarca zamorana de Aliste la primera fase del proyecto piloto de la nueva organización asistencial sanitaria en el medio rural de la Junta. Ante las dudas que ha generado esta propuesta entre profesionales del sector y vecinos, la propia consejera del área, Verónica Casado, se reunió con ellos para explicarles en qué consiste y cómo se va a desarrollar durante estos primeros pasos.
Así, señaló que este sistema es una de las prioridades de la Gerencia de Salud y que ha sido diseñado para mejorar la calidad de la atención que se ofrece a los ciudadanos de los pueblos y dar respuesta a su situación, caracterizada por la dispersión y el envejecimiento.
Para conseguirlo es fundamental contar con los agentes implicados en el proceso y por ello, y con la intención de que el modelo se apoye siempre en el consenso para que sea efectivo, se aplicará de manera progresiva, empezando por una fase inicial en la que la Consejería facilitará todos los datos sobre el proceso a ciudadanos, profesionales y autoridades.
En este sentido, el primer paso es hacer llegar a toda la población afectada la información sobre el funcionamiento de la nueva estructura asistencial así como el teléfono para pedir cita.
Además, se han configurado los seis centros de agrupación que funcionarán en el proceso de pilotaje, siendo estos los siguientes: Alcañices, Figueruela-Mahide, San Vicente-San Vitero, Rabanales-Gallegos del Río, Fonfría-Samir y Trabazos-Sejas de Aliste. En esta etapa se completará también la dotación técnica y tecnológica de estas instalaciones.
De esta forma, se dispondrá de tres niveles: Centros de Salud (CS), Consultorios Rural de Agrupación (CRA) y Consultorios de Proximidad (C-PROX), para garantizar la correcta atención a la ciudadanía. En estos últimos, los profesionales sanitarios acudirán cuando sea necesario porque haya una demanda realizada por uno o varios ciudadanos a través del sistema de cita previa. Para ello, se ha procedido a contratar a dos enfermeras y un administrativo más para estos centros.
Un teléfono informará sobre el coronavirus
Finalmente, anunció que se habilitará a finales de esta semana el teléfono 900 222 000, utilizado para informar sobre la gripe común, para que la población que lo necesite pueda hacer consultas relativas al coronavirus, ante la creciente alerta internacional.
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