Cultura

Atapuerca es un modelo a copiar para Corea del Sur

Al condado surcoreano de Yeoncheon se une el yacimiento burgalés para poner en valor su patrimonio

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, junto al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el alcalde de Yeoncheon, Kim Kwang Cheol
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, junto al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el alcalde de Yeoncheon, Kim Kwang CheolRicardo OrdóñezIcal

El Sistema Atapuerca de Burgos, que engloba los yacimiento e instalaciones complementarias, como el Museo de la Evolución Humana y el Centro Nacional de Investigación sobre la materia, servirá como modelo científico y de divulgación para el condado surcoreano de Yaoncheon.

Será gracias a la colaboración firmada entre el consejero de Cultura y Turismo del Ejecutivo autonómico, Javier Ortega; y el alcalde de este territorio asiático, Kim Kwang Cheol, y el director de su Museo de Prehistoria, Lee Hanyoung.

El encuentro mantenido entre ellos sirvió para destacar el paralelismo de ambas zonas, que en un futuro permitirá intercambiar exposiciones y congresos, además de otras posibles acciones comunes en materia de divulgación científica y medioambiental para la ciudadanía.

En este sentido, Ortega adelantó que uno de los puntos que se estudiarán es poner en marcha en Burgos un Festival de Prehistoria como el que se organiza cada año en Jeongok, con más de un millón de asistentes en sus cinco días de duración y con el apoyo de varios ministerios de Corea del Sur, así como de su Organización Nacional de Turismo y las universidades de la región.

Esta cita se celebra al aire libre en una superficie de más de diez hectáreas, en torno al espacio museístico, y en él se recogen aspectos relacionados con el Paleolítico, la etnografía, el folclore y las tradiciones.

Así, el consejero de la Junta destacó la «amplia» experiencia que posee esta zona surcoreana a nivel arqueológico, como en el desarrollo de eventos, y el gran interés por sus raíces lo que la convierten en una «compañera ideal» para Castilla y León.

«Hay que establecer lazos de colaboración entre ambas regiones para impulsar proyectos de interés común que favorezcan el desarrollo cultural, turístico y económico de los respectivos territorios», apuntó Ortega.

Divulgación científica

El documento rubricado contempla propuestas de colaboración como exportar el modelo Atapuerca. Los surcoreanos se mostraron atraídos por el funcionamiento del Sistema y manifestaron su interés en implantar su modelo de trabajo. No en vano, «existen muchos paralelismos entre Castilla y León y Yeoncheon», en cuanto al interés conjunto por el desarrollo del patrimonio, en la divulgación de la ciencia y el medioambiental, y la apuesta por el desarrollo del territorio, en gran parte rural y alejado de grandes ciudades.

«En ambos casos estamos ante proyectos que no son deslocalizables sino que permanecen unidos a los territorios en los que se asientan, contribuyendo a su desarrollo», significó.

La delegación surcoreana, durante su viaje a Burgos, ha tenido ocasión también de conocer parte de una etapa del Camino de Santiago en el entorno de San Juan de Ortega ya que es uno de los países de donde proceden buena parte de los que lo transitan.