Sociedad

Más inversiones para el medio rural de Palencia

La Diputación destinará 18,5 millones para mejorar servicios esenciales en los municipios

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles ArmisénWellington Dos Santos Pereira

La Diputación de Palencia destinará 18,5 millones de euros para financiar 677 obras para mejorar servicios municipales esenciales como la urbanización de vías y espacios públicos, edificios municipales, depuración de aguas y alcantarillado y eficiencia del alumbrado público.

La institución provincial acaba de publicar el documento completo de los Planes Provinciales para el periodo 2020-2021, aprobados por el pleno de la institución el pasado mes de diciembre. La Diputación financiará con 13 millones el 70 por ciento del importe total de los Planes, mientras que los ayuntamientos y las juntas vecinales que se acogen a este programa sufragarán los 5,6 millones restantes.

Unas inversiones que llegarán a todos los municipios del medio rural palentino, aunque dieciocho ayuntamientos y juntas vecinales han optado por impulsar su obra en la segunda anualidad y acumular así las cantidades asignadas.

Aproximadamente, una de cada dos obras, el 53 por ciento consiste en la mejora de la urbanización de vías y espacios públicos, mientras que uno de cada seis, el 17 por ciento se destinará a edificios de titularidad municipal, casas consistoriales, edificios de usos múltiples, cementerios y otras de similar naturaleza.

Los otros dos grandes bloques de financiación se encuadran dentro del ciclo del agua potable y alcantarillado y en mejoras en la eficiencia del alumbrado público en los pueblos. Los Planes Provinciales 2020-2021 son los segundos que se elaboran con arreglo a las directrices que la Diputación de Palencia aprobó en el año 2017 para mejorar la financiación y la gestión de estos planes de inversión. La aplicación de tales directrices, unida al aumento en los fondos, ha permitido que el importe destinado a estas obras para servicios municipales esenciales haya aumentado.