Zamora

El Ayuntamiento, Aquona y la Fundación Aquae emprenden una nueva edición del proyecto ‘Reforesta Zamora’

La plantación de árboles compensará 175 toneladas de dióxido de carbono durante las próximas cuatro décadas

Proyecto ‘Reforesta Zamora’
Proyecto ‘Reforesta Zamora’Ical

El Ayuntamiento de la capital zamorana, Aquona y la Fundación Aquae emprendieron hoy una nueva edición del proyecto denominado “Reforesta Zamora”, con la plantación de 750 árboles en el paraje de La Candeleda, en las proximidades de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, en la carretera de Almaraz.

El proyecto consiste en introducir vegetación arbórea en una superficie de dos hectáreas, lo que absorberá 175,5 toneladas de dióxido de carbono durante los próximos 40 años. “Esta plantación continúa el proyecto, que tuvo su primera fase el pasado año en los parajes de Valderrey y Valorio, con una amplia reforestación en la que participaron diversos colectivos de la ciudad”, indicó el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández.

“Se pretende reducir paulatinamente las emisiones de CO2 a la atmósfera y reducir la huella de carbono en la ciudad, mediante la plantación de árboles en zonas que han sufrido un incendio o que sufren pérdida de masa forestal y la consecuente sequía y desertificación”, añadió.

Romualdo Fernández participó en la iniciativa junto con el gerente de Aquona, Nicolás Esmorís, y con Francisco Martínez, ingeniero del grupo Sylvestris. “Además de estas actuaciones, que se llevan a cabo conjuntamente con Aquona y la Fundación Aquae, el Ayuntamiento tiene otro proyecto para la forestación de 40 hectáreas situadas en distintos puntos del término municipal”, recordó el edil.

“Estaba previsto que estuviera ya en ejecución pero se ha retrasado un poco a raíz del informe emitido por la Junta de Castilla y León para proteger determinadas plantas que se producen de forma natural en uno de los parajes más amplios en los que se iba a realizar la plantación, situado entre Carrascal y la carretera de Bermillo de Sayago, por lo que habrá buscar otros lugares alternativos”, explicó.