Política

Las Cortes piden un mayor impulso para los barrios afectados por la desigualdad

Llevan a pleno una Proposición no de Ley que toma como modelo la propuesta que se aplica en los Pajarillos de Valladolid

Francisco Vázquez; el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y Ana Sánchez en la reunión de la Junta de Portavoces
Francisco Vázquez; el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y Ana Sánchez en la reunión de la Junta de PortavocesMiriam ChacónIcal

El modelo de gestión aplicado en el barrio vallisoletano de Pajarillos, tras viajar a París, vuelve a ser el protagonista, pero está vez de una Proposición no de Ley (PNL) firmada por todos los grupos de las Cortes en la que se insta a la Junta a favorecer, en colaboración con las entidades locales y vecinales, planes de impulso de zonas urbanas afectadas por la desigualdad.

La PNL, que se aprobará en el próximo pleno del Legislativo autonómico, previsto para los días 19 y 20 de febrero, recoge las herramientas aplicadas en Pajarillos para su extensión en el resto de la Comunidad, según explicó el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, quien aseveró que «la proposición es un buen síntoma de que somos capaces de ponernos de acuerdo en medidas positivas».

Además, en otro apartado de la PNL, se pide al Ejecutivo regional que incida en la mejora de los entornos urbanos a través de proyectos que impulsen el desarrollo de la calidad de vida, la convivencia, la interculturalidad y la cohesión social, de la mano también de las entidades vecinales y sociales así como de los centros y de toda la comunidad educativa.

Asimismo, en el texto se recuerdan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en relación a la educación de calidad, la salud, el bienestar, la reducción de desigualdades y el desarrollo de ciudades sostenibles. Para conseguirlo, se hace hincapié en la necesidad de actuación de las administraciones públicas, sin olvidar las asociaciones de vecinos de los barrios que se encargan de recoger las iniciativas de mayor interés.

IVA y Región Leonesa

Asimismo, y tras la reunión de la Junta de Portavoces, se fijó el orden del día del próximo pleno, en el que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, responderá sobre las medidas puestas en marcha contra la despoblación, la devolución de los 142 millones del IVA de 2017 y las mociones aprobadas a favor de la autonomía de la Región Leonesa.

Finalmente, en el segundo día del plenario, se convalidará el decreto ley remitido por la Junta para la subida del 2 por ciento de las retribuciones de los empleados públicos de la Comunidad y se debatirá la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista al proyecto de ley para la supresión del Impuesto de Sucesiones.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, afirmó que se verán dos modelos fiscales, el de la reducción de tasas y el del aumento de las mismas.