Castilla y León

Una comisión específica para temas de Discapacidad en las Cortes

El Parlamento autonómico aprueba también subir el 2 por ciento el sueldo de los empleados públicos con carácter retroactivo del 1 de enero

Mesa de las Cortes presidida por Luis Fuentes, durante el Pleno
Mesa de las Cortes presidida por Luis Fuentes, durante el PlenoEduardo MargaretoIcal

Por asentimiento de sus señorías, las Cortes de Castilla y León aprobaban este miércoles la puesta en marcha de una comisión permanente, no legislativa y específica para tratar asuntos relacionados con la Discapacidad, que hasta ahora se debatían en la comisión de Familia e Igualdad.

PP y Ciudadanos han impulsado esta comisión, fruto del acuerdo que firmaron para la gobernabilidad de Castilla y León, para dotar de contenido al proyecto de ley de Derechos y Garantías de Continuidad de Cuidados y de Atención a las Personas con Discapacidad a lo largo de su Ciclo Vital, cuyo borrador está en información pública en el portal de Gobierno Abierto.

Los consejeros Igea, Fernández Carriedo y Germán Barrios siguen el debate de la aprobación del decreto ley para subir el sueldo a los 85.000 funcionarios de la Comunidad
Los consejeros Igea, Fernández Carriedo y Germán Barrios siguen el debate de la aprobación del decreto ley para subir el sueldo a los 85.000 funcionarios de la ComunidadEduardo MargaretoIcal

Por otro lado, las Cortes daban luz verde al decreto ley para subir el 2 por ciento el sueldo de los 85.000 empleados públicos con carácter retroacctivo del 1 de enero que se hará efectiva en la nómina de este mes, a los que hay que sumar otros 18.000 más de colegios concertados y universidades, lo que supondrá un desembolso de 196,9 millones de euros al Gobierno regional. El consejero de Economía y Hacienda, carlos Fernández Carriedo, recordaba que con la aprobación de este decreto se aplica el incremento máximo permitido y se da cumplimiento al acuerdo firmado en 2018 por el Gobierno del entonces presidente Mariano Rajoy y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.

“Es un incremento que consideramos de justicia”, decía, en declaraciones recogidas por Ical, porque les permite recuperar lo que perdieron en los peores años de la crisis económica, peor también de un reconocimiento por la calidad de los servicios. Y lamentaba que la deriva económica del país no permita aplicar una subida adicional del uno por ciento, al estar vinculada a un crecimiento del 2,5 por ciento, que se consideró ahora difícil de alcanzar.

También había unanimidad para instar al Gobierno a que mantenga el sistema MIR y sanitario y se aumenten las plazas de especialidades deficitarias. La PNL, que ha sido aprobada por unanimidad tras una enmienda presentada por el PSOE, pretende además permitir el rápido acceso de los recién titulados al SACYL mediante la agilización de los trámites de homologación del título, así como ofrecer condiciones de contratación "óptimas" que eviten su traslado fuera de la Comunidad.

Respaldo a las familias de represaliados del franquismo

El Pleno aprobaba también una proposoción no de ley impulsada por el PSOE para ayudar a las familias de represaliados del franquismo a buscar sus restos. La propuesta contaba con el apoyo de todos los partidos excepto Vox, y pide a la Junta honrar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y ayudar a sus familias en la búsqueda de los cuerpos, su exhumación y su inhumación con la “debida dignidad”, para lo que el Gobierno ha ofrecido más dinero.

El propio líder socialista, Luis Tudanca, era el que defendía la propuesta ante el Pleno una iniciativa que, además, abre la puerta al reconocimiento a todas las personas que "sufrieron violencia por su ideología, orientación sexual o religión". Tudanca reclamaba nuevos pasos para que España sea un país "más justo", en el que "haya memoria", sin olvidar "lo que costó conseguir esta libertad", especialmente por casos como el de Rafael Abril y su hija Mercedes, presente en el hemiciclo como símbolo de la reivindicación de localización de los represaliados, que en el caso de su padre se encuentra en el Valle de los Caídos en contra de la voluntad de la familia, informa Efe.

El portavoz del PSOE en las Cortes, Luis Tudanca, defiende la propuesta de honrar a las víctimas del franquismo
El portavoz del PSOE en las Cortes, Luis Tudanca, defiende la propuesta de honrar a las víctimas del franquismoEduardo MargaretoIcal

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández ha demandado "verdad, justicia y reparación" para las víctimas de la guerra civil y la dictadura, porque "no habrá auténtica reparación hasta que no se recuperen todos los restos de las víctimas asesinadas por el régimen franquista". "Antifascista siempre", ha rematado su intervención con el puño izquierdo en alto.

El único procurador de las Cortes que ha mostrado su rechazo a la iniciativa ha sido el de Vox, Jesús García-Conde, quien ha dudado del "propósito de reconciliación" del PSOE por no referirse a los "caídos" del bando nacional, ya que "todas las víctimas deberían ser homenajeadas". cor

Tras el debate, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, pedía la palabra para agradecer al PSOE su iniciativa y su disposición al acuerdo, a la vez que ha comprometido un incremento presupuestario para las ayudas destinadas a colaborar con las asociaciones memorialistas que se dedican a la localización y exhumación de represaliados de la guerra y la dictadura franquista.

Pajarillos, en Valladolid, como modelo de regeneración urbana

El pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó hoy, con la abstención de Vox, una proposición no de ley de todos los grupos, instar a la Junta a favorecer, en colaboración con las entidades locales y vecinales, planes de impulso de zonas urbanas afectadas por la desigualdad. Así, la iniciativa plantea extender a la Comunidad el modelo que se aplica en el barrio vallisoletano de Pajarillos. La propuesta incluye la petición a la Junta de que, en colaboración también con las entidades sociales y vecinales así como con los centros y la comunidad educativa, incida en la mejora de los entornos urbanos a través de proyectos que impulsen el desarrollo de la calidad de vida, la convivencia, la interculturalidad y la cohesión social.

En los antecedentes de la proposición, se recuerdan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocida como Agenda 2030, en relación a la educación de calidad, la salud y el bienestar, la igualdad de género, la reducción de desigualdades y el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles.

Para la consecución de estos objetivos se recuerda la necesidad de una actuación integral de las administraciones públicas, pero en la que tampoco se debe “olvidar la vital importancia” de las asociaciones vecinales y el tejido asociativo que en muchos barrios se encargan de recoger y valorar iniciativas de interés público.

Un grupo de profesores y alumnos del colegio Cristóbal Colón de Valladolid,siguió desde la tribuna el debate de esta iniciativa conjunta. ‘Pajarillos Educa’ es una plataforma que aglutina a las 12 comunidades educativas del barrio vallisoletano de Pajarillos. Además, se integra dentro del proyecto Red Pajarillos, que potencia la coordinación e interrelación entre las asociaciones y entidades de la zona que deseen establecer sinergias y desarrollar propuestas comunes.