Fernández Mañueco no entra en los temas internos de Igea y Ciudadanos

El presidente de Castilla y León asegura que por su cabeza sólo pasa seguir trabajando cada día desde el Gobierno de la Comunidad al servicio de todas las personas

Fernández Mañueco atiende a la prensa antes del comienzo del acto por el 37 aniversario del Estatuto de Autonomía
Fernández Mañueco atiende a la prensa antes del comienzo del acto por el 37 aniversario del Estatuto de AutonomíaWellington Dos Santos (nombre del dueño)La Razón

Castilla y León vive este martes con expectación la posibilidad de que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, dé el paso para presentarse a las Primarias de Ciudadanos y aspire a liderar este partido a nivel nacional en la etapa “PosRivera”. Una situación inédita en los 37 años de historia de esta Comunidad, que se cumplen precisamente hoy, en una legislatura también algo especial con un Gobierno de coalición formado por PP y Ciudadanos. El propio Igea lleva tiempo señalando que si decide emprender este camino no tiene por qué afectar para nada al Gobierno de esta Comunidad, que en su opinión está funcionando en estos siete meses de mandato transcurridos.

¿Y en el PP qué piensan de todo esto? El propio presidente de los populares de la Comunidad y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha quitado hierro a la posibilidad de que Igea pueda liderar Ciudadanos a nivel nacional y respeta cualquier decisión que tome este partido y su vicepresidente. “No entro en la vida interna de los partidos y respeto profundamente lo que en ellos decidan sus militantes", decía esta mañana Fernández Mañueco, antes del comienzo del acto por el 37 aniversario del Estatuto de Autonomía, en el que se ha entregado la Medalla de Oro de las Cortes al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla y León. Gane o pierda Igea este proceso de Primarias si se presenta, el jefe del Ejecutivo regional aseguraba que por su cabeza sólo pasa trabajar todos los días con responsabilidad por mejorar la calidad de vida y bienestar de todas las personas que viven y trabajan en Castilla y León.

Un Gobierno de coalición que funciona

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que Ciudadanos pueda integrarse en el PP en Castilla y León, el presidente de la Junta respondía que a día de hoy populares y “naranjas” conforman un Gobierno de coalición en esta Comunidad “que está funcionando y respondiendo a las demandas de los castellanos y leoneses”, decía, con medidas de apoyo al campo, a la Universidad, la eliminación del impuesto de sucesiones y la mejora de la calidad de los servicios sociales, y que estas cuestiones son las que le preocupan en estos momentos. “Vamos paso a paso y de aquí a tres años...”, apuntaba.

Apoyo político y personal a Carlos Iturgáiz

Respecto a la crisis que vive el PP en el País Vasco tras el acuerdo con Ciudadanos que ha propiciado la marcha de Alfonso Alonso y la llegada de Carlos Iturgáiz como candidato a lehendakari de esta coalición constitucionalista, Fernández Mañueco llamaba a mirar al futuro y aseguraba que le ha trasladado a este último su apoyo político y personal al nuevo proyecto que encabeza.

Asimismo, negaba que esta “crisis” pueda hacer daño al PP ya que considera que de la mano de esta coalición PP y Cs así como de la propia figura de Iturgáiz “hay un proyecto de futuro para el País Vasco en defensa de la fortaleza de la Constitución Española”.