Sociedad

Banderas e himnos por la inclusión

Más de diez mil estudiantes y 204 docentes de Castilla y León participan en el 36 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE en favor de las personas con discapacidad

Banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad. En la imagen, dos alumnos portan una enseña que han elaborado
Banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad. En la imagen, dos alumnos portan una enseña que han elaboradolarazonIcal

Bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’, el Grupo Social ONCE ha organizado este año el 36 Concurso Escolar en favor de las personas con alguna discapacidad, con la participación de más de diez mil estudiantes y 204 profesores de 145 centros educativos de Castilla y León, de entre los más de 157.000 estudiantes y dos mil profesores de 1.717 colegios de toda España, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Un programa de sensibilización educativa en el que los alumnos han tenido que diseñar banderas e himnos por la inclusión social de este colectivo vulnerable. Una iniciativa en la que, según fuentes de la organización, ha propiciado trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano.

Y es que las banderas como los himnos serán protagonistas el próximo mes de junio coincidiendo con el World Blindness Summit Madrid 2020. Una asamblea a la que asistirán más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo que convertirán a la capital de España en el epicentro mundial de la ceguera, y en la que los escolares y docentes ganadores tendrán un papel muy relevante con sus trabajos, llevando la #inclusionXbandera.

La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial tuvieron que diseñar una bandera que refleje el movimiento por la inclusión. La bandera ha sido titulada y para facilitar la accesibilidad incorpora una audiodescripción con una duración máxima de un minuto. Para su elaboración los participantes han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores.

Por su parte, los estudiantes de FP y Bachillerato (Categoría D) han presentado un himno que, para ellos, representa el movimiento social por la inclusión y con una duración máxima de dos horas y media. Desde la web del concurso se pusieron a disposición de los participantes varias bases musicales para elegir una o fusionar varias y ponerle letra. El himno se acompaña de un título, que no superará los 140 caracteres, y un texto con la letra para que sea más accesible.

El jurado valorará de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados que concursarán a nivel provincial (el fallo se conocerá en el mes de marzo), autonómico (primeros de abril) y nacional (finales de abril). Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán de un fin de semana en Madrid coincidiendo con la celebración de la World Blindness Summit 2020 y en el que vivirán momentos llenos de activida