Educación
Estímulo a los estudiantes con altas capacidades intelectuales
La consejera Rocío Lucas recalca el reconocimiento internacional al sistema educativo que se desarrolla en Castilla y León
Durante el pasado curso en Castilla y León se detectaron un total de 1.029 escolares con altas capacidades intelectuales, de los que aproximadamente un 75 por ciento participa en actividades extracurriculares, gracias a la oferta que desarrolla la Consejería de Educación a través de un novedoso en el que se desarrollan actividades relacionadas con la robótica o la neurociencia.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, se acercaba al Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Valladolid, donde se llevan a cabo estas tareas y cuyo objetivo es «proporcionar experiencias enriquecedoras en todos los ámbitos que fomenten un desarrollo integral del alumno. Además, de esta manera, se potencia la creatividad y el pensamiento divergente y crítico».
De esta manera, Lucas recalcaba que «una de las señasde identidad del sistema educativo de Castilla y León es, además de su reconocimiento internacional como uno de los sistemas más prestigiosos del mundo, sus altos estándares de atención a la diversidad y la equidad educativa».
Los estudiantes que se desplazan hasta estos talleres trabajan en proyectos cuyo nivel de exigencia y de complejidad es acorde a la edad. La metodología de las actividades apuesta por el desarrollo de experiencias, el aprendizaje basado en retos, el uso de las TIC, el fomento del trabajo cooperativo y de la creatividad del alumnado.
Unos talleres que tienen dos horas de duración sobre diversos temas como robótica, astronomía, construcción de instrumentos, diseño 3D y 2D, neurociencia, arqueología, biología celular o escritura creativa, entre otros. Cada alumno participa en un único taller con diferentes niveles de profundidad, que se irán desplegando en distintas sesiones.
Para el desarrollo del programa, se cuenta con la participación de profesorado de Educación Primaria y Secundaria de la Consejería de Educación, asociaciones científicas y profesionales cualificados de diferentes sectores de la Región.
El II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación 2017-2022 fija la mejora de los procesos de prevención, detección e intervención de las necesidades educativas del alumnado. De esta manera pueden darse tres tipos de alta capacidad intelectual: precocidad inmtelectual que se suele observar en edades inferiores a 12 y 13 años; talento simple, múltiple o complejo; y superdotación intelectual; estudiantes a partir de 13 años que disponen de un nivel elevado de recursos de todas las aptitudes intelectuales, así como altos niveles creativos.
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