Historia

Cultura

Siete rutas seguirán las huellas de Napoleón en Castilla y León y Portugal

Se estructuran en torno al patrimonio de la época y la presencia de las tropas francesas

Soldado napoleónico en uno de los escenarios de las rutas del proyecto europeo Napoctep
Soldado napoleónico en uno de los escenarios de las rutas del proyecto europeo NapocteplarazonLa Razón

La Fundación Santa María la Real ha participado en el proyecto europeo Napoctep, que ha permitido desarrollar siete rutas culturales en torno al patrimonio de la época napoleónica y la presencia de las tropas de Napoleón en los territorios de Castilla y León y la zona centro de Portugal.

Se trata de un proyecto europeo enmarcado en el programa de cooperación transfronteriza Interreg Poctep, que tiene por objetivo la creación de un producto turístico y cultural basado en el rico patrimonio de la época napoleónica en España y Portugal, según ha informado la Fundación Santa María la Real en un comunicado.

La iniciativa, liderada por la Comunidade Intermunicipal da Região de Coimbra, cuenta con la colaboración de varias entidades españolas y portuguesas, entre ellas la mencionada Fundación, que se ha encargado de realizar un amplio análisis histórico del periodo napoleónico para proponer siete rutas temáticas en torno a ese momento.

El equipo de la institución cultural ha trabajado en un estudio histórico sobre la época napoleónica que profundiza, entre otras cuestiones, en sus antecedentes, los intereses estratégicos de los franceses, el movimiento de las tropas en las diferentes fases de la guerra o sus consecuencias, especialmente a nivel político.

Partiendo de todas esas fuentes y del gran volumen de documentación recabada en los últimos meses, la Fundación Santa María la Real, a través del coordinador del proyecto en la entidad, Maximiliano Barrios, presentó una propuesta para crear siete rutas o itinerarios culturales relacionados con la presencia de las tropas napoleónicas en tierras portuguesas y españolas durante la llamada Guerra Peninsular, entre los años 1808 y 1814.

Barrios ha señalado que la Guerra Peninsular supuso un conflicto que traspasó fronteras y dejó en el territorio vestigios importantes que han llegado hasta nuestros días. “El paso de las tropas napoleónicas y las marchas de los ejércitos aliados se pueden rastrear gracias a la ingente documentación que ha llegado hasta nosotros”, ha explicado Barrios, lo que permite diseñar con precisión los itinerarios seguidos por las tropas, la actividad de los principales personajes de la contienda y las huellas que dejó en ciudades, pueblos y espacios naturales.

El resultado de esta investigación ha dado como fruto siete rutas: tres en Portugal, tres en España y una transfronteriza. Las tres primeras, las portuguesas, se corresponden con los tres intentos por parte de las fuerzas francesas de invadir Portugal y que tuvieron como protagonistas al general Junot y los mariscales Soult y Masséna, por el lado francés, y a personajes como Francisco da Silveira, por la parte portuguesa, entre otros.

Por su parte, las rutas que discurren por España se centran en el fenómeno de las guerrillas, con especial incidencia en figuras como Julián Sánchez ‘El Charro’ y Juan Martín ‘El Empecinado’, los asedios y grandes batallas, y la presencia del propio Napoleón en tierras castellanas y la llamada “Carrera del Inglés”. El séptimo y último itinerario propuesto es mixto, recorre los territorios a ambos lados de ‘A Raia’ y centra su protagonismo en los lugares que recorrió Arthur Wellesley, el personaje que posteriormente fue nombrado Duque de Wellington y que acabó derrotando a Napoleón en la ya célebre batalla de Waterloo de 1815

.Esta ruta se inicia en Quinta dos Freixos, en el pueblo de Pêro Negro, en el Municipio de Sobral de Monte Agraço, en Portugal, y, cuatro etapas después, termina en la ciudad de Valladolid.