Coronavirus

El virus sigue su expansión y deja ya tres fallecidos

León, en el punto de mira dela Comunidad en un viernes en el que la sociedad ya se da cuenta de la magnitud de la crisis

Gente con mascarillas en León
Gente con mascarillas en LeónCésar SánchezIcal

Al cierre de esta edición, Castilla y León suma 169 casos positivos en coronavirus, 77 más de los que había un día antes y tres personas habían perdido la vida en las últimas horas. Pacientes todos ellos infectados por SARS-CoV-2, de avanzada edad y con varias patologías previas. Así, al hombre de 81 años que perdía la vida en medianoche del jueves en el Complejo Asistencial de Salamanca, se sumaban ayer otras dos víctimas mortales: una mujer de 89 años que estaba ingresada en el Hospital «Santiago Apóstol» de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, y otra mujer de 98 años, que dejaba este mundo en el Complejo Asistencial de Segovia.

El quinto día de la semana dejaba, además, un preocupante aumento de positivos en la provincia de León, que suma en total 32 personas infectadas, de las cuales 22 se confirmaban este viernes. Algo que ha hecho actuar a la Junta, que además de las medidas generales para la Comunidad, decretaba acciones específicas para la capital leonesa, como la suspensión del transporte público, al igual que se hiciera el miércoles y el jueves pasado en Miranda de Ebro y Burgos, por el aumento de la intensidad del virus. Así, además de la actividad educativa, los cursos de formación para el empleo del Ecyl, en la capital leonesa se ha clausurado el transporte de autobuses urbanos de viajeros hasta el 14 de marzo, así como las licencias de ocupación de vía pública para terrazas y veladores con el objetivo de evitar la aglomeración de personas en las calles que, según las autoridades sanitarias, es una de las medidas más eficaces para eliminar el riesgo de contagio de coronavirus Covid-19.

El Gobierno regional también recomienda a los leoneses evitar los lugares de concentración de personas que no permitan mantener la distancia de seguridad de al menos un metro. Todas estas iniciativas se suman al cese de todas las actividades culturales, sociales y deportivas, la supresión de la celebración del Rastro y los mercadillos, el cierre al público de los edificios municipales y el cierre de las guarderías y de la Escuela Municipal Infantil.

En la provincia de Segovia, por su parte, hay quince casos, seis de ellos nuevos, mientras que Valladolid y Salamanca cuentan con once cada una, con siete y cinco confirmados el viernes. En Zamora, por su parte, son cinco los infectados confirmados, tres de ellos ayer, y en las provincias de Palencia y Soria se han registrado un positivo.

Cuento de Navidad
Cuento de NavidadCésar SánchezIcal

Viernes de Pasión

Aunque no es Semana Santa, que tampoco se la espera viendo la situación actual, lo cierto es que este viernes podía haberse considerado de Pasión. Sobre todo porque la sociedad ha empezado a darse cuenta de la magnitud de la crisis. Ya sea a través de las medidas contundentes que han comenzado a aplicarse en las grandes ciudades, o por el miedo al contagio que se está propagando, principalmente entre la población mayor del medio rural ante la masiva llegada de paisanos procedentes de Madrid, que están volviendo a sus lugares de origen para pasar la cuarentena. Bares y comercios cerrados; paradas de autobuses vacías; menos gente por las calles; convocatorias de prensa sin periodistas; supresión de manifestaciones; levantamiento de las restricciones al tráfico de vehículos de mercancías para garantizar el abastecimiento; o el aumento del personal en diez efectivos en el teléfono de atención para resolver dudas por el coronavirus, el 900 222 000, ante la demanda existente, son solo algunas de las cuestiones que revelan que algo ha cambiado de un día para otro en la lucha contra este virus.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, insiste en que lo más importante en estos momentos es la prevención ya que no hay un tratamiento ante el coronavirus que cure en su totalidad e insiste en la necesidad de la responsabilidad individual.

También recomienda que se mantengan las distancias entre las personas de al menos un metro, «porque está comprobado que reduce la intensidad», que se evite acudir a lugares en los que haya aglomeraciones y que se mantengan también las medidas de higiene tanto respiratorias como de lavado de manos, que son importantes. Y, dentro de lo posible, que la gente no salga a la calle y se quede en su casa.

Aplicación del protocolo de coronavirus en una guardería de Villa del Prado
Aplicación del protocolo de coronavirus en una guardería de Villa del Pradomir_icalIcal

Como anécdota, cabe señalar que la Junta de Castilla y León se ha visto salpicada también por este virus, y que el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, se encuentra en cuarentena aislado en su domicilio «por responsabilidad», ante la posibilidad de haberse contagiado por coronavirus, tras el encuentro mantenido el pasado lunes, 9 de marzo, en Madrid con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que se ha contagiado con el Covid-19.