Universidad

Las Universidades ponen sus recursos a disposición de las autoridades sanitarias

Aprueban un nuevo paquete de medidas en coordinación con la Consejería de Educación ante el Estado de Alarma

Reunión de la consejera de Educación con los rectores de las universidades de Castilla y León
Reunión de la consejera de Educación con los rectores de las universidades de Castilla y LeónLeticia PérezIcal

Ante el esatdo de Alarma en España, que establece la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, las universidades se movilizan también y han puesto a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos para tratar de contener al coronavirus.

Estas instituciones académicas han aprobado un paquete de medidas en colaboración con la Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, con medidas para estos días de confinamiento. Así, respecto a la limitación de la libertad de circulación de las personas, se prevé que durante la vigencia del estado de alarmalas personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial y el retorno al lugar de residencia habitual.

Al mismo tiempo, han acordado suspender de manera inmediata las actividades presenciales del sistema universitario público de Castilla y León, con las excepciones que se contemplan en este acuerdo y los planes de contingencia. Los edificios de las universidades públicas de Castilla y León permanecerán cerrados.

Toda vez que las limitaciones de movilidad permiten el desplazamiento al lugar de trabajo, las personas de la comunidad universitaria podrán acceder a los edificios para realizar las tareas imprescindibles relacionadas con la docencia no presencial, la investigación, la gestión o la administración, en las condiciones que establezca cada Universidad.

El tiempo de permanencia en los edificios se reducirá al mínimo indispensable para cumplir con las tareas estrictamente necesarias, y siempre respetando las normas de prevención y distanciamiento interpersonal, para garantizar la seguridad de su salud.

Asimismo, llaman a adoptar las decisiones precisas a fin de garantizar los servicios de mantenimiento y aquellos otros que sean convenientes para el aseguramiento de personas y bienes. Todo el personal debe consultar y conocer los planes de contingencia, y estar en comunicación con las y los responsables de los centros de trabajo universitarios.

Y, finalmente, reiteran el llamamiento a la comunidad universitaria para que cumpla de manera responsable las instrucciones y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias. Así, las comunicaciones de las universidades utilizarán los medios y canales oficiales.