Coronavirus
Medidas más contundentes en Castilla y León
El presidente Fernández Mañueco lanza un mensaje de optimismo y unidad e insiste en apelar a la responsabilidad individual frente al coronavirus
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparecía sobre las tres de la tarde ante la opinión pública de esta Comunidad para dar cuenta de la reunión que ha mantenido por videconferencia durante más de cuatro horas con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos para analizar la situación frente al coronavirus.
Durante su intervención, Fernández Mañueco ha vuelto a trasladar su lealtad a Sánchez y su Gobierno ante esta crisis sanitaria y económica que va a vivir el país, y pone a su disposición y del interés de España todos los recursos de esta Comunidad.
Pero dicho esto, el presidente asegura que el Ejecutivo autonómico será todavía “más restrictivo" que el estatal en algunos puntos, especialmente en lo que se refiere al transporte colectivo de viajeros, el metropiltano e interurbano. En este sentido, avanza que a lo largo de esta tarde la Junta va a publicar una orden por la que se reduce un 75 por ciento el servicio de transporte metropolitano e interurbano y se permitirá una ocupación máxima del 25 por ciento para respetar la distancia aconsejada de al menos un metro entre personas para evitar contagios.
El jefe del Ejecutivo regional señala que todas las empresas concesionarias de este tipo de transporte deberán desinfectar sus vehículos periódicamente pero insiste en pedir responsabilidad y sentido común a los ciudadanos y que solo usen este transporte si es “necesario e imprescindible”.
E igualmente, pide a los ayuntamientos de las ciudades grandes a que sigan el ejemplo “más restrictivo” de la Junta en materia de transporte, ya que son las entidades locales quienes tienen las competencias en los autobuses urbanos por ejemplo.
Igualmente, afirma haber dado orden al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que se declare el nivel II del Plan de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), pero insiste en que la mejor medida de todas es que la gente se quede en casa y cambie su hábitos cuanto antes. “Sabemos que es un sacrificio y que supone un gran esfuerzo pero es lo que debemos hacer por responsabilidad para evitar los contagios y proteger a las personas mayores. Si nos protegemos nosotros, protegeremos a los demás”, apunta, antes de lanzar un mensaje de optimismo y confianza, convencido de que todos juntos “superaremos este reto más pronto y, además, saldremos reforzados y mejor preparados”.
Proteger a los sanitarios
Respecto a las medidas que Fernández Mañueco le ha planteado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia, se encuentra la de que restrinja al máximo el transporte público, como va a hacer la Junta con la nueva orden, y que se cierren los lugares de culto. Al respecto, el presidente invita a las autoridades religiosas a que apliquen esta medida.
También reclama al Gobierno que facilite más medios materiales y suministros a las Comunidades Autónomas para que estos no falten, como por ejemplo las mascarillas, demás de recursos presupuestarios adicionales para los gastos derivados de esta situación, para poder proteger a los profesionales sanitarios.
Igualmente, y aunque avanza que ya se trabaja con el Ministerio de Economía y Hacienda a través de los consejeros Fernández Carriedo y Germán Barrios para poner en marcha un modelo económico que permite una pronta recuperación, el presidente urge al Gobierno de la nación a que ponga en marcha medidas de apoyo a pequeñas y medianas empresas y autónomos “porque son lo que más van a padecer esta situación”.
¿Clase en Semana Santa?
Cuestionado por LA RAZÓN durante el turno de preguntas sobre la posibilidad de que los alumnos de Castilla y León, ahora sin clase durante quince días por el coronavirus, puedan ir al colegio para recuperar las horas perdidas durante las vacaciones de Semana Santa, una vez que las procesiones se han suspendido, el presidente no decía ni que sí ni que no, y se limitaba a contestar que aún es pronto para valorar este tipo de decisiones y que habrá que esperar cómo evoluciona esta crisis sanitaria, teniendo en cuenta que hasta esos día aún restan tres semanas.
Cierre de filas con Sánchez
Y sobre la polémicas y egoístas declaraciones del presidente de Cataluña, Quim Torra, y del lehemdakari vasco, Íñigo Urkullu, mostrando su desacuerdo conque el Gobierno de España tome el mando de la situación al declarar el Estado de Alarma, Fernández Mañueco muestra su respaldo total a Pedro Sánchez y el cierre de filas de su Gobierno con el de la nación en un asunto como es el del coronavirus que afecta a los ciudadanos por encima de todo. “Somos España y somos Estado, y tenemos un desafío y una prioridad que son las personas”, apunta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar