Castilla y León

Un total de 14 fallecidos y 200 casos diagnosticados más en Castilla y León

Además 10 personas han sido dadas de alta

Apoyo al personal sanitario
Una mujer embarazada pasa por delante de una pancarta colocada en la valla un hospital. EFE/NACHO GALLEGONACHO GALLEGOAgencia EFE

Castilla y León registró 14 nuevos fallecimientos y 200 casos positivos diagnosticados en las últimas 24 horas. De esta forma la Comunidad registra ya un total de 43 muertes y 868 casos. Así lo señaló la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quién también destacó que el número total de altas hospitalarias asciende a 37, diez más que ayer.

Por provincia Ávila suma 59 casos, Burgos 187, León 134, Palencia 14, Salamanca 149, Segovia 121, Soria 58, Valladolid 115 y Zamora 31.

Además existen 370 personas hospitalizadas y un 7,5 por ciento de ellos están en la UCI. En este sentido, Verónica Casado señaló que entre el 80 y el 90 por ciento son leves y están en su domicilio.

En cuanto a los fallecidos, dos son en Ávila, uno más que ayer; con ocho en Burgos, tres más; cinco en León, uno más; con cuatro más en Salamanca, hasta llegar a la docena; con uno más en Segovia, que llega a los siete; Soria pasa de cuatro a cinco; en Valladolid se producen los tres primeros fallecidos; y Zamora se mantiene con un fallecido.

En este momento hay en la Comunidad 370 personas hospitalizadas por coronavirus, 102 en las últimas 24 horas, con 197 pendientes de resultados.Casado ha sostenido que la infección se está comportando “como se esperaba”, con entre un 80 y 90 por ciento de los casos leves y en los domicilios y el resto ingresados.Sólo un 12 por ciento son ingresos, y de ellos un 15,7 por ciento en las UCIS, añadió la consejera.

Sacyl ha puesto en marcha una batería de medicamentos antiretrovirales, e incluso contra enfermedades reumática o antipalúdicos para combatir el coronavirus y con éxito. En total se han aplicado en 504 casos medicamentos de ese tipo, 163 en las últimas 24 horas.En la Comunidad hay 69 infectados en las UCIS, declaró Casado, quince en las últimas 24 horas y cuatro pendientes de resultados. En cuanto al personal sanitario, ya son 566 los profesionales en aislamiento, con 163 positivos, el 29 por ciento.Y las altas de infectados ya suman 37, diez en las últimas 24 horas, aclaró.

Por provincias, en Ávila se han producido ya dos altas, 14 en Burgos, tres en León, una en Palencia, ocho en Salamanca, tres en Segovia, cuatro en Soria, y sendas en Valladolid y Zamora.En total se han hecho ya 2.049 pruebas a posibles afectados, 346 en las últimas 24 horas.

También, informó de que la Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como “zona de transmisión comunitaria” del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

Verónica Casado recordó que “en todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas”.

Asimismo, explicó que “está habilitada la atención telefónica a los ciudadanos desde Atención Primaria sobre el coronavirus, para lo que hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas”.

“Por un lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día. En ambos casos se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial”, añadió.

La consejera reiteró que “es importante recordar que, en la mayoría de los casos, el COVID-19 cursa con sintomatología leve que no precisa de urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos”.

La Consejería de Sanidad, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud y bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, informa a diario sobre casos positivos y otras novedades que pudieran producirse sobre la situación epidemiológica por el COVID-1 en las distintas provincias de la Comunidad.

Finalmente, quiso trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

“Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales", concluyó Verónica Casado.