Castilla y León
El Ecyl refuerza los servicios de atención e información en redes sociales
Para ello se redobla el personal dedicado a la atención telefónica para reducir los tiempos de espera
Ofrecer al ciudadanos la respuesta más rápida y eficaz durante el Estado de Alarma, como consecuencia del coronavirus. Es en lo que está trabajando el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl). Para ello se ha redoblado el personal dedicado a la atención telefónica, con el objeto de reducir los tiempos de espera para los usuarios que llaman al 012 y, posteriormente, son derivados a empleados públicos.
También se están actualizando de manera permanente los contenidos en redes sociales y en medios telemáticos para difundir la información de interés público de una forma “más ágil, didáctica y sencilla” entre el mayor número de personas y para ello en el Portal de Empleo se ha publicado una guía que da respuesta a las dudas más frecuentes formuladas por los ciudadanos en estos días.
Sobre estas cuestiones y otras de relevancia para los desempleados, también arroja luz un didáctico vídeo que el Ecyl está canalizando a través de sus perfiles en Twitter (@empleojcyl), Facebook (Ecyl) e Instagram (Empleo Jcyl).
En estos canales se explican los principales trámites que pueden realizarse a través de la Oficina Virtual o de la aplicación “Ecyl” para dispositivos móviles y tabletas –tales como la emisión de copias de la tarjeta de demanda o de los informes de inscripción y demanda–, y se guía a los usuarios que quieren inscribirse como demandantes.
En este sentido, el Ecyl recuerda que los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no necesitan inscribirse para acceder a la prestación. Las empresas se encargarán de presentar las solicitudes de prestación al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Asimimso, el Ecyl inscribirá de oficio a los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo.
Los que trabajadores que no están afectados por un ERTE o un ERE y necesiten inscribirse como demandantes de empleo, pueden enviar un correo electrónico a su oficina de empleo o llamar por teléfono al centro o al 012. Asimismo, si han estado inscritos en los últimos cinco años, podrán reactivar su demanda a través de la oficina virtual, preferentemente, o bien llamando al 012. El Ecyl gestionará de forma automática las renovaciones de demanda sin que los desempleados tengan que hacer ningún trámite mientras dure el estado de alarma.
Por otra parte, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha publicado tres instrucciones en la sede electrónica de la Junta relativas a los efectos de la suspensión de actividades en los ámbitos del fomento del empleo por cuenta ajena, la formación profesional para el empleo –tanto para trabajadores ocupados, como para desempleados– y la orientación para el empleo y el autoempleo como consecuencia del estado de alarma decretado por el COVID-19. En este contexto, el Ecyl está informando a los beneficiarios de subvenciones de las consecuencias que tiene esta situación excepcional en la ejecución de los proyectos o los contratos y en sus plazos.
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