Coronavirus

“Rechazo frontal” al cese de la actividad no esencial de Cecale

"Será la ruina de miles de empresarios”, avisa la patronal castellano y leonesa

El sector de la construcción fue uno de los que mejor funcionó en cuanto a niveles de empleo en el mes de marzo
El sector de la construcción fue uno de los que mejor funcionó en cuanto a niveles de empleo en el mes de marzoIcalIcal

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) expresó su “rechazo frontal” al cese de la actividad no esencial en España anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como medida para combatir la pandemia del coronavirus.

En una nota de prensa, la patronal avisó de que el anuncio de la obligación de cierre “no permite a las compañías contar con un tiempo mínimo de reacción para su organización interna”.

Asimismo, auguró que estas medidas supondrán “un enorme impacto sin precedentes en la economía española, especialmente en sectores como el industrial”. En este sentido, aseguraron que estos se enfrentan a un “escenario sin precedentes que puede suponer la ruina de miles de empresarios, que a día de hoy no tienen ninguna fuente de ingresos”, al tiempo que también están “manteniendo todos y cada uno de los gastos fijos que tienen las empresas, incluidos el pago de impuestos”, por lo que “muchos de ellos se verán abocados al cierre”, alertó la patronal.

“Desamparo”

Por otro lado, Cecale destacó el “desamparo” que están viviendo los empresarios, a los que, además, se les está “demonizando”. Por todo ello, la patronal pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que “recapacite en sus decisiones y atienda de una vez las demandas de los empresarios”, que son los “verdaderos generadores de riqueza y empleo, y no provoquen una destrucción masiva de tejido empresarial y del empleo de manera definitiva”.

Al respecto, señalaron, que antes de tomar una decisión al respecto, el Ejecutivo central “debería haber analizado cada sector para no entorpecer, por un lado, el normal funcionamiento del sector primario y, por otro, el cierre irreversible de empresas, con el consecuente impacto económico que traería consigo”.

Por último, la patronal aseguraron que “la clave de Castilla y León son sus empresas, y cuando seamos capaces de vencer esta epidemia, debemos ser capaces también de volver a la normalidad como Comunidad, recuperando lo antes posible la actividad económica”.