La plataforma “ConnectYayos” celebra un funeral virtual con 48 asistentes

Por un usuario de esta iniciativa fallecida por coronavirus

Plataforma ConnectYayos
Plataforma ConnectYayosEFE (nombre del dueño)La Razón

La plataforma solidaria de videoconferencias “ConnectYayos”, creada por tres segovianos para que los familiares mantengan el contacto con los ancianos aislados en sus residencias, ha celebrado este miércoles el funeral de uno de sus usuarios, al que han despedido virtualmente 48 personas.

Según ha relatado el creador del proyecto, Raúl Vidal, un anciano que era usuario de la plataforma y familiar de uno de los empresarios promotores de la iniciativa, ha fallecido recientemente por coronavirus. Ante las limitaciones de desplazamiento y reunión dadas actualmente por la declaración del Estado de Alarma en el país, que prohíbe las concentraciones, la familia decidió utilizar la misma aplicación para acercar el funeral al resto de seres queridos.

De esta forma, en la mañana de este miércoles se ha celebrado el funeral en el cementerio de Aranjuez (Madrid), al que han acudido de forma presencial sólo los familiares más cercanos y a la que se han conectado telemáticamente hasta 48 personas, procedentes de diferentes lugares de España como Castilla y León y Valencia.

“ConnectYayos” es una iniciativa solidaria que nació tras la declaración del Estado de Alarma para repartir tablets por varios centros de mayores con una plataforma de videoconferencia sencilla para que los ancianos aislados por la crisis sanitaria del coronavirus pudiesen reconectar con sus familias.Vidal ha explicado que, según ha sabido, la experiencia de los usuarios esta mañana ha resultado “reconfortante, dentro de lo lamentable de la situación” porque, aunque sea por una pantalla, la familia ha podido ver a su pariente “ser enterrado, rezar por él y despedirse, de alguna forma”.

El empresario ha explicado que, aunque desde el proyecto no van a promover esta práctica, ya han informado a algunas personas interesadas de que a través de la plataforma es posible celebrar esta clase de reuniones, por lo que queda a elección de cada uno.

El proyecto “ConnectYayos” surgió a gracias a la idea de Raúl Vidal y dos amigos suyos, Néstor Fernández, que dirige Trackter Eventos Especiales, que proporciona los dispositivos, y Javier Arranz, de Eternity, la compañía encargada de la plataforma.Después de proveer a las primeras residencias en Valverde del Majano y La Granja, en el Real Sitio de San Ildefonso, se han repartido dispositivos en Cantimpalos y Torreiglesias, todos ellos municipios de la provincia de Segovia.

Sin embargo, la popularidad del proyecto ha hecho que este traspase fronteras y también se ha suministrado con dispositivos a otras provincias como Salamanca, e incluso en otras comunidades autónomas como Cataluña y las Islas Canarias. Tal ha sido la demanda que, según lamenta Raúl Vidal, los responsables del proyecto ya se han quedado sin recursos propios, por lo que piden la colaboración altruista de cualquier particular o empresa que quiera hacer su aportación para poder seguir conectando a las familias.