Ávila

El Ayuntamiento de Ávila plantea aplazar el pago de tributos a empresas y particulares

También suspende el servicio de Punto Limpio

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabreralarazon

El Ayuntamiento de Ávila trabaja en una operación de tesorería que le permita aplazar el calendario de pago de tributos a empresas y particulares como consecuencia de la crisis sanitaria. El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, dio cuenta de estos trabajos que están realizando los servicios económicos municipales en la reunión de hoy de la Junta de Gobierno Local, que se celebró de nuevo de forma telemática.

Asimismo, también informó de los decretos sobre los efectos económicos en contratos suspendidos ante la situación derivada de la Covid-19 y de suspensión del servicio del Punto Limpio, por esta misma causa. Estos decretos, según se informa desde el Consistorio abulense, buscan garantizar la mayor protección posible de las empresas que dispensan servicios municipales y sus trabajadores a raíz de la suspensión de servicios y actividades para luchar contra la propagación del Covid-19.

Esto implica que, para los servicios suspendidos, se abonarán los gastos correspondientes a un mes de marzo ordinario. Además y mientras la situación se mantenga o el Ayuntamiento decida la reanudación de la actividad, se abonarán los gastos salariales del personal adscrito al servicio, los gastos por mantenimiento y también los gastos de alquileres de mantenimiento o coste de maquinaria, instalaciones y equipos durante la suspensión del contrato. Dado que la mayor cuantía recae en el capítulo de salarios, el Ayuntamiento establece que sea condición inexcusable que no se haya tramitado un ERTE ni sustanciado despido alguno, informa Ical.

La Junta de Gobierno también dio cuenta de la declaración de luto oficial decretada ayer, así como de varios reconocimientos extrajudiciales de créditos, por una suma de 96.311 euros para abonar diversas facturas pendientes, como las acumuladas de finales de 2018 y principios de 2019 de gasto de luz en centros de salud de consultorios médicos de barrios anexionados o diferentes dependencias de Servicios Sociales, como las ludotecas, el Centro de Mayores o los CEAS.

En cuanto a las reservas de agua, continúan al cien por cien a fecha 31 de marzo, 37,7 puntos por encima de la misma fecha del año pasado. El abastecimiento se está realizando desde el embalse de Serones.