Semana Santa

La Semana Santa más silenciosa

Las Diócesis y las cofradías de Castilla y León desarrollan atractivas iniciativas para participar en múltiples actos religiosos desde casa

Los cofrades castellano y leoneses tendrán que vivir esta Semana Santa desde casa
Los cofrades castellano y leoneses tendrán que vivir esta Semana Santa desde casaIcal

Llega la Semana Santa y es tiempo de numerosos actos procesionales. De miles de personas abarrotando las calles para presenciar uno de los actos turísticos más vinculados con esta tierra. Calles llenas de silencio, donde sólo se escucha el tañer de los tambores y el lamento amargo de las trompetas... Pero este año, el escenario es otro. El coronavirus ha echado por tierra uno de los momentos cumbres y más esperados, turísticamente hablando, pero también de los más devotos que se celebran en Castilla y León. Este año no habrá procesiones, y toca reinventarse y es por ello que las distintas Diócesis y Cofradías castellano y leonesas están trabajando en distintas iniciativas, para en la medida de lo posible, continuar con estas centenarias tradiciones, aunque sean desde casa. A continuación se detallan algunas de las acciones que se van a llevar a cabo durante los próximos días en cada una de las provincias:

Ávila

Desde la Diócesis se anima a seguir los actos a través de los medios de comunicación. Además, desde la Delegación Episcopal de Enseñanza y Catequesis de Ávila propone un certamen escolar de manualidades, relatos y dibujos, #SemanaSantaEnCasa, para que niños y jóvenes vivan intensamente estos días de Semana Santa desde sus hogares, aprendiendo y acercándose a los Misterios de la Pasión y Muerte de Cristo. En la primera los dibujos o manualidades deben hacerse con materiales reciclados, que representen los días centrales de la Semana Santa, y que puedan utilizarse para decorar algún rincón de nuestra casa: unas Palmas para el Domingo de Ramos, una cruz, un pan partido que nos recuerde la Santa Cena del Jueves Santo… Las obras pueden realizarse en formato libre, en tamaño A4. Por otra parte, en la categoría de Secundaria y Bachillerato se centra en un relato breve (máximo 500 palabras) sobre el sentido de la Semana Santa y cómo van a vivirla este año desde casa.

Burgos

Este año, la suspensión de estos actos de piedad ha llevado a algunas cofradías de la ciudad a organizar «procesiones» bajo techo. Y las redes sociales se convierten así en el medio ideal. Así lo han descubierto la cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas y la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores, que cada tarde de Jueves Santo sorprenden a la ciudad con la tradicional procesión del Encuentro. «Queremos hacer llegar la Semana Santa a todos los hogares», aseguran desde esta, quien también sostiene que los medios digitales pueden ayudar a los cofrades a vivir estos días tan especiales: «Este año no procesionaremos nuestras imágenes pero sí podremos compartir como hermanos nuestra fe», aunque sea de forma telemática.

León

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades ha elegido hoy, Viernes de Dolores, la jornada que marca el inicio de la Semana Santa en León, para difundir sus publicaciones ‘Pregón’ y ‘Guion’ en formato digital y de manera gratuita. De esta forma, en la web de la Junta Mayor, www.semanasantaleon.org, y a través de sus redes sociales se podrán descargar las ediciones correspondientes a este año de “Pregón” y “Guion”, para cuyas portadas he hecho dos obras pictóricas el artista leonés Manuel Jáñez Gallego.

Portada de la revista "Pregón" sobre la Semana Santa de León
Portada de la revista "Pregón" sobre la Semana Santa de LeónIcal

Mientras, la Real Hermandad de Jesús Nazareno (Rhjn) publica a partir de hoy distintos videos de las procesiones tradicionales de Ponferrada en sus redes sociales, con el objetivo de “vivir la Semana Santa desde casa”.

Palencia

Aunque cierta parte de la ciudadanía sólo percibe a las cofradías durante los actos procesionales de la Semana Santa, el movimiento católico está presente los 365 días del año para poder prestar su ayuda a las personas más vulnerables. Enmarcado en la acción social y con la intención de colaborar lo máximo posible durante la crisis provocada por el Covid-19, la Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista de la capital palentina ha puesto en marcha un programa de ayuda dirigido a los mayores y necesitados, y aprovecharán las nuevas tecnologías para vivir los actos litúrgicos.

La Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista de Palencia
La Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista de PalenciaIcal

Salamanca

Hermandades y cofradías salmantinas quieren mantener durante estos días viva la Semana Santa a través de las nuevas tecnologías. Muchas de ellas ya llevan subiendo a las redes sociales fotografías e imágenes con las que iban a procesionar este año, así como vídeos de recuerdo de citas anteriores. Este viernes, la Junta de Semana Santa publica imágenes de las estaciones de penitencia y marchas procesionales y en su canal de Youtube estarán disponibles las procesiones del pasado año.

Segovia

La Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de la Semana Santa Segoviana ha anunciando la convocatoria de tres actividades para todos los públicos, publicando las bases del I Concurso de Dibujo Infantil, el I Concurso de Pasos en Miniaturas y el I Gran Quiz Cofrade. Los premios consistirán en publicaciones y material audiovisual de la Junta de Cofradías.

Además, el Cabildo de la catedral de Segovia lanzó una iniciativa para llevar a cada uno de los hogares el mensaje de la semana de Pasión a través de las vidrieras, que están entre las mejor conservadas de España, con una representación a lo largo de las diferentes naves del templo, crucero, girola de los misterios de la vida de Jesucristo y de la Virgen María.

Una Semana Santa en casa a través de las vidrieras de la catedral de Segovia
Una Semana Santa en casa a través de las vidrieras de la catedral de SegoviaKAMARERO

Soria

La Diócesis de Osma-Soria ha anunciado en los últimos días que todas las celebraciones de la Semana Santa desde la Catedral de El Burgo de Osma, presididas por el Obispo Abilio Martínez se podrán seguir a través del canal YouTube de la Iglesia en Soria. El Domingo de Ramos, presidirá la Santa Misa a las 12.00 horas. La conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén se celebrará en el interior del templo, sin la habitual procesión y bendición de las palmas.

Valladolid

También varias cofradías de la Semana Santa de Valladolid han llevado sus cultos y actividades propias de estos días a redes sociales Youtube, Instagram y Twitter sus cultos y actividades propias de la Pasión. En riguroso directo, el arzobispado de Valladolid emitirá vía Youtube, desde la web archidiocesis.org, las cuatro eucaristías que acogerá la catedral los próximos Jueves Santo (Sagrada Cena), Viernes Santo (Santos Oficios), Sábado Santo (Vigilia Pascual) y Domingo de Resurrección (Misa de Pascua).

Zamora

Y en el caso de la capital zamorana, los distintos cofrades han hecho una “quedada” para tararear, durante la madrugada del Viernes Santo (9 de abril) la marcha fúnebre de Thalberg, y aunque no se celebrarán procesiones como en el resto de España, los reposteros con los emblemas de todas las cofradías colgarán del balcón consistorial como viene siendo tradición.