Castilla y León

El coronavirus en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante cómo está afectando la situación a la sociedad castellano y leonesa

Mercado de la Plaza de España de Valladolid
Mercado de la Plaza de España de ValladolidWellington Dos Santos Pereira

Jueves 9/04/2020

21:25 La Diputación de Ávila procede a la desinfección de cuatro centros de salud y tres residencias

La Diputación de Ávila ha continuado durante este Jueves Santo con las labores de desinfección tanto de residencias de mayores como de centros de salud de la provincia. En concreto, se ha trabajado en los centros de salud de Candeleda, Mombeltrán, Arenas de San Pedro y Ávila Sureste para garantizar la eliminación de la posible presencia en estos puntos críticos de SARS CoV-2, el coronavirus responsable del Covid-19.

20:45 Más de cien músicos tocan marchas del Jueves Santo desde el balcón en Segovia

Más de un centenar de músicos de las cofradías de Semana Santa de Segovia han salido a sus balcones para tocar las marchas de este Jueves Santo desde el confinamiento que cumplen todos los vecinos debido a la crisis del coronavirus, que ha impedido este año la tradicional celebración de las procesiones.

20:25 Los Bomberos de Valladolid se someten a los test para determinar la presencia de Covid-19

Los efectivos de los Bomberos de Valladolid han comenzado a someterse a los test para determinar la presencia de coronavirus Covid-19 entre los miembros que componen el Cuerpo, según informaron a través de su cuenta oficial de Twitter.

20:05 El arzobispo de Burgos preside en la Catedral a puerta cerrada la misa del Jueves Santo

El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez Vegas, ha presidido a puerta cerrada en la Catedral la misa del Jueves Santo, acompañado por tres canónigos concelebrantes y un organista. Gracias a la retransmisión online a través del canal de Youtube de la diócesis, cerca de 150 personas pudieron disfrutar desde sus hogares de la misa de la Cena del Señor, con la que se inaugura el Triduo Pascual.

Imagen de la misa de Jueves Santo desde la vacía catedral de Burgos
Imagen de la misa de Jueves Santo desde la vacía catedral de BurgosIcal

19:45 El tráfico aéreo cae un 66% en marzo en los aeropuertos de la Comunidad

Los aeropuertos de Castilla y León registraron en marzo un descenso del 66,2 por ciento en el número de viajeros, hasta cerrar el pasado mes en 11.119, frente a los 32.863 del mismo periodo de hace un año. De esta forma, 21.744 pasajeros no pasaron por las cuatro bases de la Comunidad, como consecuencia de la crisis el Covid-19.

19:30 Enfado de varios pueblos de Segovia por la llegada de madrileños

Diversas localidades de la provincia de Segovia han experimentado en los últimos días un “repunte” de visitas de familias desde Madrid a sus segundas residencias a pesar del estado de alarma, lo que ha provocado el “enfado” de los naturales de estas localidades.

19:15 Continúa a la baja la ocupación de las UCI de Castilla y León

Las UCI de Castilla y León están este jueves al 70 por ciento de ocupación, dos puntos menos que ayer, con 377 camas ocupadas de las 535 unidades para críticos que tienen en los hospitales de la Comunidad, de las que 332 están en uso por afectados de coronavirus, seis menos que hace 24 horas.

19:00 Una web muestra los comercios de proximidad con reparto a domicilio en Palencia

El Ayuntamiento de Palencia y el Centro Comercial Palencia Abierta han puesto en marcha un portal web con todos los comercios de proximidad que cuentan con servicio de reparto a domicilio en Palencia, para facilitar el contacto entre los consumidores y pequeños establecimientos que están abiertos para prestar servicios esenciales.

18:45 La Diócesis de Ciudad Rodrigo crea un Fondo diocesano de solidaridad dotado con 75.000 euros

La Diócesis salmantina de Ciudad Rodrigo, a través del Obispo Administrador Apostólico, Monseñor Jesús García Burillo, decidió establecer un Fondo diocesano de solidaridad para hacer frente a las situaciones de carestía económica que puedan afectar a las familias de la zona, derivadas de la pandemia del Covid-19. Este Fondo se constituirá con una cantidad inicial de 75.000 euros, aportados por el Obispado, a los que se sumarán las aportaciones de todos los sacerdotes de la Diócesis, como informaron desde la institución mirobrigense.

18:25 El Ayuntamiento Ávila apela a responsabilidad de los dueños de perros

El Ayuntamiento de Ávila ha apelado al “sentido común” y a la “responsabilidad” de los dueños de perros, recordándoles la “obligación” que tienen de limpiar y recoger los excrementos de las mascotas, con el objetivo de “contribuir a la limpieza de las calles de la ciudad”.

18:10 El obispo de Salamanca se recupera del Covid-19 y espera ser dado de alta mañana

El obispo de Salamanca, Carlos López, se recupera del coronavirus, tras permanecer 15 días ingresado en el Hospital Clínico de la capital. Así lo expresó a través de un comunicado, en el que aseguró que “los datos de mi proceso médico de la última semana me ofrecen la seguridad y mi curación total a la espera de recibir mañana el alta oficial”.

18:00 Hosteleros de Zamora preparan sopas de ajo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el personal sanitario

Un grupo de más de 40 hosteleros y otros establecimientos de la provincia de Zamora prepararán las tradicionales sopas de ajo de Viernes Santo para invitar a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al personal sanitario como muestra de agradecimiento por el trabajo que realizan durante la crisis provocada por el coronavirus.

17:40 Denunciados dos hombres en Palencia que viajaban en un vehículo incumpliendo el confinamiento

La Guardia Civil de Palencia identificó a dos personas que viajaban en un vehículo por la A-67, en el término de Dueñas en dirección a Valladolid, sin acreditar el desplazamiento en el marco de la normativa vigente del estado de alarma, por lo que fueron denunciados al incumplir la restricción de tráfico. Además el conductor dio positivo por drogas.

17:25 Teruel Existe llama a una “intervención prioritaria” en residencias y hospitales de Segovia y Soria

El portavoz de Teruel Existe, Tomas Guitarte, ha llamado este jueves a concentrar todos los esfuerzos en superar la pandemia de coronavirus y pidió una “intervención prioritaria” del Estado en residencias de mayores y hospitales de Segovia y Soria, que registran cifras de contagiados que doblan la media del resto de España.

17:07 El coronavirus es la causa de la muerte del 77% de usuarios de residencias

El 77,1 por ciento de los 1.805 usuarios de residencias y viviendas tuteladas que han fallecido en la Comunidad desde la declaración del Estado de Alarma han muerto por COVID19 confirmado o con síntomas compatibles con este virus.

16:55 La UME regresa a Burgos para realizar tareas de desinfección en residencias de mayores y en el Centro integral “Fuentecillas”

La Unidad Militar de Emergencia (UME) volvió hoy a desplegarse en la provincia de Burgos para realizar tareas de desinfección en las zonas más vulnerables en la expansión del virus Covid-19, como es el caso de las residencias de mayores y los centros integrales de la ciudad, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

16:40 Izquierdo pide ayuda a las entidades sociales para combatir el discurso del odio y dar una respuesta solidaria contra el virus

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, durante la reunión telemática mantenida hoy con entidades sociales de la comunidad, pidió ayuda a estas organizaciones para combatir el discurso de odio y transmitir el mensaje de la necesidad de dar una respuesta colectiva y solidaria, no sectorial, al Covid-19.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, mantiene una reunión telemática con entidades del tercer sector
El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, mantiene una reunión telemática con entidades del tercer sectorIcal

16:25 El PP de Castilla y León insta al Gobierno a realizar test al 100% de los mayores en residencias

El Partido Popular de Castilla y León ha pedido al Gobierno que “se garanticen pruebas de Covid-19 a todos los mayores en residencias y centros sociosanitarios”. Asimismo, solicitó la modificación de las recomendaciones enviadas a las Comunidades Autónomas en materia de residencias para mayores en la ‘Guía para la utilización de test rápidos de anticuerpos para Covid-19’, cuya última actualización fue del 7 de Abril, como informaron a través de un comunicado.

14:10 Los consejeros solicitarán comparecer en las Cortes para informar sobre la evolución del Covid-19

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, anunció que los consejeros de la Junta solicitarán comparecer ante las Cortes de Castilla y León para explicar la evolución de la pandemia del coronvirus Covid-19 en sus ámbitos de gestión.

13:56 La Usal produce 90.000 pantallas de protección facial y 71 respiradores

Varios equipos de investigadores de la Universidad de Salamanca (Usal) han producido, mediante el uso de impresoras 3D, un total de 71 respiradores y 90.000 pantallas de protección facial, lo que suponen 80.000 unidades de un solo uso y 10.000 de metacrilato. De éstas, un porcentaje importante se destinará a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), como informaron desde el Estudio salmantino.

13:44 Posibilidad de retornar a las actividades lectivas

El vicepresidente de la Junta indica que “no deberían reanudarse las actividades lectivas hasta pasadas dos semanas sin casos nuevos en cada provincia”.

13:36 Desconfinamiento territorial

Igea asegura que hay que revaluar las opciones para el levantamiento del confinamiento cada semana, y que debería hacerse progresivamente y por territorios, en relación a los casos. Además ha indicado que los trabajadores de 50 años no deben incorporarse a los puestos de trabajo al ser el colectivo más expuesto.

13:30 “No es el momento para la desescalada”

Tanto Francisco Igea como Verónica Casado han mostrado su preocupación de relajación de la población ante el confinamiento y que “no es el momento para la desescalada” por que aún “estamos lejos de la meseta”, han asegurado.

13:22 51 nuevas muertes por coronavirus en Castilla y León

La consejera de Sanidad Verónica Casado, ha anunciado que en las últimas horas han fallecido 51 personas, por lo que la cifra global desde el inicio de la crisis por coronavirus alcanza los 1.129.

13:15 La mortalidad en las residencias alcanza las 1.805 personas

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha indicado que han sido 1.805 las personas fallecidas en residencias de mayores en las últimas semanas, 545 por casos de coronavirus y otros 817 con síntomas compatibles.

13:10 Ayudas al alquiler de la vivienda que beneficiará a 2.100 familias

El Consejo de Gobierno ha aprobado la transferencia de 3.3 millones de euros para el alquiler de vivienda. Un total de 2.100 familias se beneficiarán de estas ayudas.

13:00 El Ayuntamiento de Salamanca refuerza la atención social para apoyar a las familias más vulnerables

El Ayuntamiento alcanza los 3.761 servicios de atención domiciliaria y concede 244 ayudas económicas mensuales para apoyar la cobertura de necesidades básicas, incluido el alquiler de vivienda. Desde el inicio del estado de alarma, el consistorio ha repartido 7.935 menús a domicilio a 613 niños con becas comedor.

12:49 La Diputación de Zamora pone a disposición de la Junta las habitaciones de la Fundación Afonso Henriques

La Fundación Afonso Henriques (FRAH) ha puesto a disposición de la Junta las habitaciones con las que cuenta el edificio, en el caso de que sean necesarias su uso por la emergencia sanitaria del COVID-19. En total son 16 habitaciones dobles las que alberga las instalaciones de la FRAH, para uso individual o compartido, dependiendo de las necesidades que surgieran a lo largo de este periodo de emergencia.

12:40 El alcalde de Burgos pide en un bando a la población que “no baje la guardia”

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha recordado, a través de un bando emitido por el Ayuntamiento de la ciudad, la importancia de permanecer en casa durante el estado de alarma para evitar más contagios de Covid-19. En este sentido advirtió que el riesgo de una segunda ola de contagios es “aún muy probable”, pidiendo a la población que “no bajen la guardia” y cumplan las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

12:25 El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués bloquea accesos ante avalancha a segundas viviendas

El alcalde de la localidad abulense de Las Navas del Marqués -5.200 habitantes-, Javier Sastre, ha emitido un decreto que supone el bloqueo de dos de sus principales accesos, debido a la avalancha de personas a sus segundas residencias, la mayoría procedentes de la vecina Comunidad de Madrid.

12:10 Salen hacia Segovia y Soria los equipos de Samur Madrid en apoyo al sistema sanitario de Castilla y León

Ya han salido hacia Segovia y Soria los equipos de Samur de Madrid que acuden en apoyo al sistema sanitario de la Junta. Se incorpora a los dos hospitales y a residencias y sobre el terreno detectarán nuevas necesidades y se irá ajustando al operativo.

11:57 Castilla y León suma 460 nuevos casos y alcanza los 10.518 positivos de covid-19

Castilla y León ha registrado 460 nuevos casos de coronavirus covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de positivos hasta los 10.518. Este aumento supone un incremento porcentual del 4,57 por ciento.

11:47 La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz de Salamanca dona 10.000 mascarillas

La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz de Salamanca ha realizado una donación de 10.000 mascarillas que se han adquirido con una parte del dinero que se iba a destinar a nuestras marchas penitenciales de Semana Santa, y que finalmente no se van a realizar.

Mascarillas donadas por esta Hermandad salmantina
Mascarillas donadas por esta Hermandad salmantinaLa Razón

11:40 Recogida y custodia de mascotas en Zamora

El Ayuntamiento de Zamora, acaba de anunciar a través de un bando que garantiza la recogida y custodia de mascotas a todas aquellas personas afectadas por el covid-19 que no dispongan de otra alternativa.

11:28 Cáritas de Ávila hace una llamada a la solidaridad

Cáritas diocesana de Ávila ha puesto en marcha la campaña “Cada gesto cuenta”, Cy para tal fin ha habilitado una cuenta para donaciones, apelando a la solidaridad de todos: BANKIA - ES76 2038 7725 2268 0003 9248. También ha puesto a disposición de los abulenses el número de teléfono 920 35 23 40.

11:10 Ingresa en la UCI de Logroño el primer paciente derivado desde Soria

Un hombre ingresado a última hora del miércoles es el primer paciente con COVID-19 derivado desde Soria a la UCI del Hospital San Pedro de Logroño, según han informado a Efe fuentes sanitarias.

11:00 “Una mochila para pasar el confinamiento” de la Diputación de Palencia

La Diputación de Palencia, a través de su área de Servicios Sociales, y con el fin de organizar el día a día de los niños en sus rutinas diarias y gestionar sus emociones ha creado 13 diapositivas denominadas “Una mochila para pasar el confinamiento" para ayudar a los padres a facilitar el bienestar de sus hijos.

10:38 Cáritas diocesana de Osma-Soria destina 15.000 euros para los más vulnerables

Durante esta crisis del Covid-19, Cáritas diocesana de Osma-Soria, directamente y con su red de Cáritas parroquiales, continúa atendiendo a los más vulnerables, está cerca de las personas sin hogar, atentos a los más pequeños y adaptando la formación y orientación laboral. De momento, ya ha destinado 15.000 euros para ello.

10:30 Una empresa de Valladolid cede una patente para el abastecimiento masivo de filtros en mascarillas

Los problemas de acceso a materiales de protección para hacer frente al COVID19 afectan, al igual que el virus, a todos los países. Empresas tecnológicas reorientan sus procesos de producción con máquinas 3D industriales para intentar paliar este desabastecimiento y una de ellas, Aenium, ubicada en el Polígono Industrial de Boecillo de Valladolid, ha decidido ceder gratuitamente una patente que permite la fabricación masiva de filtros para mascarillas en todo el mundo.

10:05 Bonos para gastar ahora, disfrutar “#CuandoEstoPase” y ayudar a los comercios desde Segovia

Dos segovianos y una empresa madrileña han lanzado una plataforma solidaria para animar a los ciudadanos a comprar bonos estos días desde el confinamiento en casa, para disfrutarlos después, cuando el estado de alarma acabe, con el fin de adelantar liquidez a los pequeños comercios en esta crisis.

9:15 Un Jueves Santo sin procesiones

Nuevo día de confinamiento en Castilla y León a punto de cumplir la cuarta semana ya, en un día muy especial marcado en el calendario en el ámbito religioso. Un Jueves Santo, donde en una fecha normal habría hoy decenas de procesiones y actos religiosos en las calles de las distintas localidades de la Comunidad, y que la crisis del coronavirus ha anulado por completo. Un silencio, en este día, sin igual.

Resumen 8/04/2020

Sigue aumentando el número de personas contagiadas en Castilla y León que en el Miércoles Santos alcanzaba la cifra de 10.058 oficiales, tras detectarse 477 nuevos casos en las últimas horas, con 50 personas fallecidas y 254 altas. Unos datos que pueden crecer a tenor de los datos registrados en Medora, donde loos casos sospechosos alcanzan lo 37.308, “una cifra más cercana a la realidad”. Eso sí, ya hay más altas que nuevos hospitalizados, con un balances de -53, aunque los pacientes en centros hospitalarios suman 2.281, mientras que en las UCI existen 338.

Pero la pandemia del coronavirus continúa cebándose con las residencias, ya que el número de usuarios de estos centros y viviendas tuteladas que han fallecido por Covid-19 confirmado o con síntomas compatibles suma 1.286 en Castilla y León, lo que supone 113 personas más, con lo que ha crecido un 9,6 por ciento.

Un día donde el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, insistía en que “ahora más que nunca es indispensable la coordinación y colaboración entre todas las entidades que atienden a las personas más vulnerables”. Algo que transmitió, durante una videoconferencia a los responsables del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de la Comunidad. Ya por la tarde participaba en directo en una entrevista en RTVCyL donde agradecía los refuerzos que llegan desde Madrid, gracias a su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a las provincias con más problemas como son Segovia y Soria.

Además, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un conjunto de medidas económicas que ascienden a 367,6 millones destinadas para hacer frente al impacto económico y social en la Comunidad que derivará de la crisis del covid-19.