Economía

Castilla y León crea empleo con la ocupación más alta de los últimos quince años

Mañueco reafirma su compromiso por fortalecer el tejido empresarial e industrial de la Comunidad

Mañueco interviene en el Foro3Mares
Mañueco interviene en el Foro3MaresJcylLa Razón

Este viernes se han conocido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de este año, donde, entre otras cosas, se pone de relieve que Castilla y León ha reducido el paro en un 0,54 por ciento, con 600 parados menos en comparación con el mismo periodo de 2023, lo que deja la cifra total en 114.500 personas.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado su presencia en Santander donde tras firmar un acuerdo de colaboración en hasta 23 ámbitos con Cantabria, para mejorar la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en zonas limítrofes, se ha referido a estos datos de la EPA para destacar la fortaleza de Castilla y León y que la Comunidad continúa en la senda de la creación de empleo, con la tasa de paro más baja de los últimos 16 años. Además, pone en valor que las cifras de ocupación son las más altas de los últimos 15 años y hay más mujeres trabajando que nunca.

Mañueco aseguraba que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de Cantabria comparten el esfuerzo por impulsar políticas eficaces y útiles para las empresas y para las personas, con actuaciones dirigidas, entre otras cosas, a colaborar para fortalecer su tejido empresarial e industrial. Y ponía como ejemplo de ello el acuerdo firmado hoy en beneficio del desarrollo de las dos comunidades.

En materia empresarial, Mañueco destacaba el interés de ambos territorios en el desarrollo de infraestructuras, vitales para el progreso común, como el Corredor Ferroviario Atlántico o la articulación de un eje de comunicaciones entre el corazón del Duero y el Cantábrico.

En el caso concreto de Castilla y León, el presidente de la Junta agradecía a los empresarios su esfuerzo a la hora de implantar en la Comunidad un modelo de desarrollo sobre las bases de la innovación, la sostenibilidad y la alta calidad de vida, "convirtiéndola en un gran referente de tierra de oportunidades donde invertir, trabajar y vivir".

El jefe del Ejecutivo regional apuntaba que la Junta ofrece facilidades, seriedad y estabilidad, a través de ayudas directas, financiación, apoyos a la internacionalización o digitalización, suelo industrial a precio competitivo, y también, unos recursos humanos con alta formación, fruto de un sistema educativo a la cabeza de España y entre los mejores del mundo.

"Castilla y León funciona y progresa.", decía, al tiempo que recordaba que la Comunidad lidera el crecimiento de las exportaciones y el Índice de Producción Industrial y se encuentra en el pódium autonómico en ejecución presupuestaria, junto a Cantabria, según el Ministerio de Hacienda.

Mañueco se expresaba así durante el "Foro3Mares", que reúne al tejido empresarial y productivo de Castilla y León y Cantabria con el objetivo de estrechar lazos institucionales y empresariales entre ambas comunidades. En el acto, se ha hecho entrega de los I Premios `Foro3Mares´ a Galletas Gullón, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Embajada de Japón.