Sociedad
Casi 400 estudiantes ciegos de Castilla y León vuelven a las clases online gracias a la ONCE
La #VueltaAlColeVirtual garantiza la inclusión y actividad educativa de estos niños para que no se queden atrás durante la crisis sanitaria
Las dudas en cuanto al avance del curso han estado revoloteando por la cabeza de muchos padres y alumnos. La falta de medios para seguir las clases online ha sido un problema para algunos de ellos, pero el perder la conexión directa con los profesores y resto de compañeros ha sido un palo para aquellos alumnos ciegos que necesitan del sonido y el tacto para poder seguir aprendiendo.
Tanto es así, que la ONCE se puso en marcha y, a día de hoy, 27 profesionales trabajan en Castilla y León para hacer efectiva la vuelta al colegio a 373 estudiantes con discapacidad visual. Esta labor se ha conseguido realizar también por Internet y “gracias a la imaginación y creatividad que comparten profesorado, alumnos y alumnas y las familias de éstos”, señala la organización, así como a las plataformas accesibles con las que pueden intercambiar información que permita continuar el curso como unos estudiantes más.
Desde sus domicilios, los maestros y maestras de la ONCE se han adaptado a la situación y, gracias a las nuevas tecnologías, siguen manteniendo el contacto con el alumnado ciego o con discapacidad visual grave, a la vez que lo hacen con su profesorado habitual y tutores de sus centros educativos.
Conscientes de que los estudiantes están atendidos desde sus centros educativos, e incluso pueden llegar a tener una gran carga académica, el equipo de docentes y técnicos diseña boletines de actividades con ideas, materiales y temarios accesibles, la mayoría proporcionados por los servicios bibliográficos de la entidad, que mantienen estos días su actividad para dar respuesta a estas necesidades.
Además de las tareas habituales, se suman actividades lúdicas, manualidades y recetas de cocina que permiten al alumnado pasar tiempo en familia y al mismo tiempo divertirse y familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías.
Para ello, el equipo educativo de la ONCE se reúne cada semana para organizar el trabajo que posteriormente envían a las familias. “Se trata de un buen complemento que les permite adquirir los conocimientos de sus diversas asignaturas y, en su caso, habilidades y destrezas de la vida diaria, proponiendo la implicación de los alumnos en la cocina y la colaboración en las tareas del hogar”, asegura el delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco.
“A estos días de confinamiento, también hay que sacarles la parte positiva, potenciando la imaginación y creatividad de nuestros profesionales, aprovechando y aprendiendo a usar al máximo las nuevas tecnologías”, subraya, al tiempo que señala que “las videollamadas son de una gran utilidad en estos momentos de confinamiento y son una forma de que nadie se quede atrás en estos momentos".
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