Castilla y León celebra su Día de la Comunidad más atípico con una llamada a la unidad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que la región saldrá de la crisis con el compromiso y esfuerzo de todos

Declaración institucional del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con motivo del Día de la Comunidad
Declaración institucional del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con motivo del Día de la ComunidadJCyL

La situación que atraviesa la Comunidad debido a la pandemia del Covid-19 ha impedido que se pueda disfrutar del Día de Castilla y León como es costumbre, con ofrendas, bailes y canciones en la campa del municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros.

Sin embargo, esto no ha impedido, ni por un segundo, que vecinos de todas las ciudades y pueblos celebren hoy, no solo todo lo bueno y bonito de su tierra, sino los valores que les unen y que están quedando más que demostrados en estos difíciles momentos.

Así lo ha recordado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha señalado que “juntos construimos España, juntos iniciamos la democracia como Comunidad Autónoma y juntos estamos dando la batalla contra el coronavirus. Estamos dando lo mejor de nosotros, ayudando sin preguntar dónde ni a quien. Celebremos lo que nos une”.

Fernández Mañueco, en una declaración institucional, se ha mostrado orgulloso de Castilla y León como autonomía útil para luchar contra los problemas e impulsar el futuro de España y ha asegurado que la Comunidad saldrá de la crisis con el compromiso y esfuerzo de todos. “Hoy, 23 de abril, debemos sentirnos muy orgullosos de ser y pertenecer a Castilla y León. Orgullosos de sus tierras y provincias, en las áreas urbanas y en el mundo rural. De cómo se ha actuado”, ha destacado.

Además, el Ejecutivo autonómico ha lanzado un vídeo para este Día de la Comunidad con un mensaje de unión de cara a la lucha contra el virus. “Nunca hubo reto que no alcanzásemos ni pueblo que dejásemos atrás”, asegura el montaje en el que se destaca el “tesón, entrega y sacrificio” de los castellanos y leoneses. "Juntos hemos hecho historia y unidos venceremos”, subraya al tiempo que considera a Castilla y León "el corazón de España, conquistadores de libertades, la resilencia del pueblo”.

Por su parte, desde las Cortes autonómicas, señalan que “en estos momentos tan complicados muchas fiestas se han tenido que suspender y, ante ello, este año la celebración viene de forma distinta, con una nueva fuerza que emerge, la de la solidaridad la empatía y el esfuerzo".

Mientras, su presidente, Luis Fuentes, ha tenido un especial recuerdo para que “nos han dejado y sus familias, los que están librando la batalla y los que ya lo habéis conseguido”. “En este día también está en mi memoria un sentimiento de orgullo hacia aquellos que están dando lo mejor de si mismos para superar esta crisis con sacrificio y valentía”, ha señalado.

Asimismo, el vicesecretario de Acción Parlamentaria y Comunicación del PPCyL y portavoz de su grupo en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha afirmado que este 23 de abril no es un día de fiesta sino de luto que debe servir para “honrar” a los “mejores en la lucha contra el Covid-19″ y a las personas que “desgraciadamente” han fallecido afectados por este virus.

También se suma a este homenaje y reconocimiento a “los héroes que salvan vidas y a los profesionales que sostienen nuestro país” el PSOE, cuyo secretario general autonómico, Luis Tudanca, ha lamentado tener que vivir este día “de forma distinta” pero ha deseado “volver más fuertes, más unidos, orgullosos” de la Comunidad a la que ahora pide unión “sin dejar a nadie atrás”.

La llamada a la unidad se ha repetido en boca de la portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Carlota Amigo, quien señaló que “necesitamos salir de esta crisis todos juntos. No contemplo otra opción y creo que los ciudadanos tampoco”.

Por otro lado, el secretario general de Podemos en la región, Pablo Fernández, ha señalado que en este 23 de abril “honramos a nuestras paisanas y paisanos fallecidos en estas aciagas semanas y seguimos luchando para propiciar un cambio en esta tierra basado en el fortalecimiento de lo común, de lo colectivo, de lo público, y así lograr que al fin las personas sean lo primero”.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha considerado que este Día de la Comunidad, sin poder acudir a la campa de Villalar de los Comuneros, mantendrá su espíritu reivindicativo en “el corazón de la gente”, convencido de que se verá en la defensa de los público para combatir el virus.

Esfuerzo, solidaridad y futuro

También se han sumado a este día diferentes instituciones como la Federación Regional de Municipios y Provincias que ha puesto el foco sobre los 2.248 municipios de la Comunidad “haciendo futuro", mientras que el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha reivindicado “la unidad frente a la adversidad, la concordia frente al desacuerdo y la integración frente a la separación”.

El consenso es otra de las claves de esta jornada para el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, quien ha apostado por la consecución de un “plan estratégico de reconstrucción justa” de Castilla y León desde la unidad y el pacto. Este mensaje también lo comparte el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, quien ha destacado que la Comunidad “debe estar más unida que nunca para salir reforzados de esta crisis”.

Por su lado, las diferentes diputaciones se han reivindicado como necesarias, “lo que ha quedado demostrado en estos momentos”, según ha afirmado el presidente de la de Valladolid, Conrado Íscar, al tiempo que han recordado la historia de la Comunidad y han hecho una llamada a la unidad y el respaldo mutuo para afrontar esta crisis sanitaria y reactivar a los municipios cuando todo pase.